En los Hostales del IRTRA, en Retalhuleu, el nacimiento se elabora desde 2019, y desde entonces se lleva a cabo con mucho trabajo, empeño y detalle.
Entre sus características, se pensó como otra atracción para nuestros visitantes, en donde se cuenta la historia de la natividad y de los sucesos de este acontecimiento, y que, al mismo tiempo con las mismas fuentes de iluminación, se encenderá cada parte del nacimiento según la narración. Este espectáculo se puede apreciar todas las noches en Los Hostales del IRTRA.
Para este año, el nacimiento de los Hostales del IRTRA cuenta con un tamaño de 207 mts cuadrados.
El nacimiento de Hostales cuenta con las siguientes figuras:
- 3 Reyes magos pequeños en el desierto
- 3 Reyes magos grandes con los dotes entregados al niño Jesús
- 1 José
- 1 María
- 1 Niño Jesús
- 2 Ángeles
- 1 Buey
- 1 Burro
- 23 Jarros
- 12 Casitas
- 1 Templo
- 38 Aldeanos
- 30 Ovejas
- 16 Animales varios
El nacimiento tiene 4 escenarios:
- El ángel que se aparece a los pastores
- El desierto con el templo de fondo donde vienen viajando los Reyes magos.
- El pueblo de Belén con animalitos y aldeanos
- El Ranchito donde nació el Niño Jesús
Narración de la historia en pasos:
- Anuncio del Ángel Gabriel a la Virgen María, donde le dice que tendrá un niño que llamará Jesús.
- María y José parten de Nazaret de Galilea a Belén
- Aparición del Ángel a los pastores donde anuncia la llegada del hijo del señor, que nacerá en un pesebre y se encaminaron a ver lo que el ángel les había dicho.
- Los 3 reyes Magos aparecen en Jerusalén preguntando por el hijo de Dios buscando su estrella y parten hacia Belén.
- El nacimiento del niño Jesús en un pesebre y la llegada de los pastores y los 3 Reyes Magos que llevan regalos, oro, incienso y mirra.
- Despedida y buenos deseos de Navidad a los visitantes por parte del IRTRA
La Historia:
- En Aquellos días, Dios envió al Ángel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen prometida a un hombre llamado José, de la familia de David, la virgen se llamaba María. El ángel le dijo: Salve, llena de gracia, el Señor es contigo. No temas, María, que gozas el amor de Dios. Mira concebirás y darás a luz un hijo a quien llamarás Jesús. Será grande, llevará el título de Hijo del Altísimo, el señor Dios le dará el trono de David su padre, y reinará sobre la casa de Jacob por siempre y su reino no tendrá fin.
- Pasados los meses, salió un edicto de César Augusto para que se censara todo el mundo, por lo que todos iban a inscribirse cada uno a su ciudad. María y José hicieron lo mismo, y partieron de Nazaret de Galilea, hacia la ciudad de David que se llama Belén. Estando allí, se cumplió el tiempo del parto y dio a luz su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo reclinó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada.
- En la misma región, unos pastores que cuidaban por turnos sus rebaños, se les presentó un Ángel del Señor, los cuales al verlo quedaron muertos de miedo. El Ángel les dijo: No teman, pues les anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo. Hoy les ha nacido en la ciudad de David, el Salvador, el Mesías, el Señor. Anden y vayan a su encuentro, esto les servirá de señal: encontrarán a un niño envuelto en pañales reclinado en un pesebre. Y enseguida una multitud de ángeles aparecieron cantando y diciendo: Gloria a Dios en el cielo, y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”. Pasado esto, los pastores se decían unos a otros: Vamos a Belén, a ver lo que ha sucedido y que el señor nos ha anunciado. Fueron de prisa y encontraron a María, a José y al niño reclinado en el pesebre. Al verlo, les manifestaron lo que se les había dicho acerca de este niño, y todos los que lo oían se admiraban de lo que contaban los pastores. María, por su parte, guardaba todos estos acontecimientos y los volvía a meditar en su corazón.
- Después de haber nacido Jesús en Belén, unos Magos de Oriente llegaron a Jerusalén preguntando: ¿dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?, porque hemos visto su estrella en Oriente y venimos a adorarle. El rey Herodes al oír esto, se turba y con él toda Jerusalén. Reúne a todos los príncipes del sacerdocio y a los escribas del pueblo preguntándoles dónde podía nacer el Mesías. Ellos le contestan en Belén de Judá, pues así está escrito. Ellos después de oír al rey se fueron, y en el camino, de pronto, la estrella que habían visto en oriente avanzó delante de ellos hasta detenerse sobre el lugar donde estaba el niño. Al ver esto se llenaron de mucha alegría, entraron a la casa y vieron al niño con María su madre, y postrándose, lo adoraron, abriendo sus tesoros y le ofrecen como regalo; oro, incienso y mirra.
- Esta es la historia de la Natividad, del nacimiento de Jesús, representado en este hermosísimo nacimiento, y en esta época recordamos lo acontecido con paz, amor y alegría para todos los hombres de buena voluntad. En IRTRA les deseamos una muy Feliz Navidad, y que la paz se encuentre en todos sus hogares.