150 emprendimientos guatemaltecos residentes de las municipalidades de Antigua Guatemala, Quetzaltenango y Chimaltenango, participaron en el proceso, recibieron el apoyo de un mentor o mentora expertos en su campo, que aportaban conocimiento a todos aquellos que deseaban validar su modelo de negocio.
“Nos sentimos orgullosos que puedan beneficiarse otros sectores de Guatemala con estos proyectos, y deseamos que se amplie a más regiones; y agradecemos la participación de los 150 emprendimientos. Nos hace seguir cumpliendo, con nuestro objetivo de desarrollar e impulsar la generación de nuevas empresas y apoyar a empresarios con alto potencial de crecimiento” menciona María José Paiz, representante de Banco Industrial.
Esta iniciativa se realizó a finales de noviembre del año pasado que, durante cuatro meses de capacitación, se asignaron diversas actividades a cada participante, con un periodo de 6 a 8 horas a la semana, además se incluyó una videollamada con los mentores de una hora, participación en las diferentes sesiones y reuniones con los demás participantes para poder compartir opiniones de los retos y aprendizajes adquiridos.
Al concluir con el programa, los tres finalistas de cada región realizaron una presentación de su plan de negocio, el cual fue evaluado por un jurado calificador que realizó la selección de los participantes para sacar a los tres ganadores. Asimismo, los ganadores serán beneficiados por parte de Banco Industrial con un capital semilla de Q10 miles a cada uno.
Los ganadores fueron
- Yajaira Alejandrina García, con Art&Pallets, de Chimaltenango
- Alfredo Maul, con Tuk Tuk Solar, de Antigua Guatemala
- Sharom Colindres, con Cosmética Natural La Forastera, de Quetzaltenango
“Somos un concepto económico y ecológico que esta de moda, nuestro emprendimiento es elaborar muebles de tarima, le damos una segunda oportunidad a la madera para seguir siendo útil ya sea en la casa u oficina. Entramos al programa de Puentes de Desarrollo cruzando los dedos, vimos la información en redes sociales a través de Banco Industrial y llenamos el formulario para participar, fue muy interesante el aprendizaje adquirido hasta llegar a la fase final. Hay que ser positivo, siempre luchar por los sueños y ser insistente en tocar puertas, comentó Yajaira Alejandrina García, cofundadora de Art&Pallets, de Chimaltenango.
Una vez más Banco Industrial, demuestra su compromiso para fortalecer y apoyar a todos aquellos emprendedores guatemaltecos que buscan este tipo de iniciativas para aprender y avanzar, en hacer crecer su emprendimiento.