El diplomado tuvo como objetivo que los participantes aprendieran cómo una organización enfocada en cultura de servicio alcanza sus metas y brinda resultados de excelencia en su desempeño general. Además, fueron capacitados para conocer cómo se trabaja la identificación de los colaboradores para generar un compromiso ganar-ganar, enfocándose en el logro de los resultados.
“Estamos realmente satisfechos y orgullosos de clausurar exitosamente la segunda promoción de este diplomado junto a la Cámara de Industria de Guatemala. El diplomado ha demostrado ser un instrumento fundamental para el crecimiento y el éxito profesional y personal de los participantes. Cada uno ha superado desafíos, adquirido nuevos conocimientos y fortalecido habilidades clave durante el desarrollo del programa. Su dedicación y entusiasmo son un reflejo claro de su compromiso con la excelencia y el crecimiento profesional”, manifestó Ricardo Castillo Sinibaldi, presidente del IRTRA.
Fueron 48 horas de contenido divididas en 20 sesiones de dos horas cada una, organizadas en siete módulos: Adentrarse a la cultura IRTRA, Mejorando tu lugar de trabajo, Conviértete en un promotor de felicidad para tus clientes y compañeros, Así se entrega la magia, Jugando en el equipo ganador, Liderazgo transformacional y Fidelizando a tu equipo.
En este diplomado las sesiones fueron complementadas con cuatro conversatorios de 8 horas en total, con líderes de diferentes áreas de IRTRA, también se agregaron 16 horas opcionales de visita técnica al complejo recreacional del IRTRA en Retalhuleu, lo que da un total de 64 horas del diplomado.
“En el 2022 decidimos crear y realizar este diplomado, pues nadie mejor que el IRTRA para capacitar a empresas guatemaltecas con técnicas que les permitirán volver realidad la estrategia del negocio, enfocándose en una cultura de excelencia en el servicio al cliente interno y externo”, indicó Raúl Bouscayrol, presidente de la Junta Directiva de CIG.
Los participantes del diplomado pudieron conocer muy de cerca la operación del IRTRA en algunas de sus diferentes áreas como talleres de construcción: pintura, fibra de vidrio, maquinaria, carpintería y herrería; lavandería; plantas de producción de hielo; panificadora, planta de tratamiento de desechos sólidos; plantas de tratamiento de aguas residuales; laboratorio de control de calidad; cocina y restaurantes; entre otros.
Además, como cierre del diplomado, los participantes pudieron asistir al conversatorio con Don Ricardo Castillo Sinibaldi, en el cual compartió sus experiencias y anécdotas para que puedan replicar el modelo de cultura de la Tierra del Sí se Puede, en sus organizaciones, y conocer cómo se construye una visión y misión.
Durante la clausura, las instituciones anunciaron el lanzamiento de la tercera cohorte del diplomado para el primer semestre del 2024, a manera de que más colaboradores y empresarios adquieran las herramientas necesarias para garantizar una cultura de servicio al estilo IRTRA, así como habilidades esenciales, como liderazgo, manejo correcto de personal y planificación y control.