Vida Empresarial

Materiales sostenibles significativos en la industria del acero

Corporación AG se consolida como uno de los líderes responsables en la industria del acero, desarrollando acciones que permiten integrar mejores prácticas en sus operaciones en la región, entre ellas, una ecoetiqueta de verificación de productos para la construcción sostenible en el país.

La construcción desde una mirada sostenible requiere de múltiples esfuerzos y alianzas para poder integrar criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo en la forma de hacer negocios. Corporación AG está cumpliendo 70 años e inició esta celebración presentando los avances del primer año de ejecución de la estrategia de sostenibilidad “Plan futuro sostenible 2022–2025”, en el que se definieron las prioridades corporativas para ese período, que están basadas en cuatro ejes: producto, planeta, personas, y prosperidad e incidencia.

Para AG, un componente fundamental de la sostenibilidad es el compromiso con la transparencia. En el 2022 todas las operaciones de la corporación fueron recertificadas bajo la ISO 37001, para la gestión antisoborno.

Gabriela Roca, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad. Foto Prensa Libre: Cortesía

“Como empresas ubicadas en el triángulo norte, y aprovechando nuestra posición estratégica para la creación de empleo digno y la atracción de inversiones, debemos estar conscientes de la oportunidad que tenemos de cerrar la brecha de la diversidad socioeconómica”, expresó Gabriela Roca, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad.

La corporación cuenta con 1,709 trabajadores y opera en tres plantas que les permiten distribuir productos a nueve países. Este año, AG valida su compromiso con el desarrollo sostenible al presentar públicamente su Segundo Informe de Sostenibilidad, elaborado de conformidad a los estándares del Global Reporting Initiative (GRI) con el apoyo de CentraRSE, GRI Partner para Guatemala y Latinoamérica.

Luis Miguel López, socios de McKinsey & Co. Foto Prensa Libre: Cortesía

Rodrigo Gabriel, CEO de Corporación AG, comentó que están comprometidos en ser un agente de cambio en la industria de la construcción a nivel regional.

Durante la presentación del informe, se contó con la participación de los socios de McKinsey & Co, Luis Miguel López y María Helo de la oficina de Colombia, y presentaron su investigación sobre la descarbonización en Guatemala y un estudio donde se resaltó la importancia de la inclusión socioeconómica en el trabajo.

Ecológicos

Corporación AG pertenece al Guatemala Green Building Council (GGBC) y participó en el Acelerador de productos de construcción, un programa diseñado y dirigido a incentivar la producción de materiales sostenibles.

A partir de este compromiso, AG desarrolló una ecoetiqueta de verificación de productos para la construcción sostenible en el país que actualmente portan sus varillas de hierro G60 y G80, y que certifica que estos productos son 100% sostenibles, hechos de material reciclado.

El proceso de certificación y el estándar especial para productos fabricados en base a residuos metálicos fue elaborado junto con el Centro de Producción más Limpia CGP+L, utilizando referentes de las mejores prácticas de la industria y basado en nueve normas internacionales.

Esto facilita el acceso a toda la información relacionada con el proceso de fabricación completo, uso de materias primas, energía y agua. Además, brinda a los clientes la posibilidad de acceder a cer4fcaciones como EDGE, LEED y Casa Guatemala pudiendo sumar puntos por el material de construcción, en este caso el acero.

Descarbonización

En 2022 AG fortaleció la medición de la huella de carbono a través de una consultora especializada para la contabilización de tres alcances. Corporación AG presenta una huella de carbono menor al promedio determinado por la Asociación Mundial del Acero (WSA por sus siglas en inglés). Mientras el promedio mundial es de 1.91 tCO2/t de acero crudo, AG tiene una huella de carbono de 0.85 tCO2/t de acero producido y distribuido.

“Con mucho orgullo observamos nuestros resultados comparables al promedio global de la industria del acero. Para nosotros significa un punto de partida que nos permite asumir desafíos más complejos para lograr un impacto cada vez más positivo en nuestro planeta”, manifestó Gabriela Roca.

Una de las principales razones de este resultado es el uso de un horno de arco eléctrico, además del procesamiento de la mayor cantidad en Centro América de toneladas de residuos metálicos al año.