Primera promoción de doctoras en Enfermería y Salud Pública
La facultad de Enfermería y Ciencias del Cuidado de la Salud, de la Universidad Da Vinci de Guatemala, graduó a su primera promoción de Doctorado en Enfermería y Salud Pública; carrera que tiene como objeto de estudio la salud de las poblaciones humanas, donde intervienen todos los factores sociales y la implementación de procesos, políticas y estrategias.
Las graduandas de la primera promoción son María Elda Molineros Caal y Rosa María Lucas, en la ciudad capital; y Aracely Salguero, en Puerto Barrios, Izabal. Ellas tendrán las competencias de realizar investigaciones con rigor científico y acorde con el contexto social y enfoque filosófico de la totalidad del ser humano.
El doctorado que comprende de dos años de clases y uno de tesis, está dirigido a los profesionales de enfermería, pues fusiona los conocimientos de Enfermería y Salud Pública, tomando en cuenta que ambas prácticas se desarrollan en el área social integrada. Tiene como eje transversal la investigación; y las Ciencias de la Enfermería y Salud Pública como ejes temáticos.
La mesa directiva que presidió la ceremonia estuvo integrada por el Mgtr. César Alexander Hernández Suarez, Vicerrector; la Licda. Ana María Valenzuela, Secretaria General; el Dr. José Adolfo Reyes Calderón, Prorrector; y la Dra. Rutilia Herrera, Decana de la facultad de Enfermería y Ciencias del Cuidado de la Salud, de la Universidad Da Vinci de Guatemala.
“Este es un programa del doctorado de enfermería y salud pública que la Universidad Da Vinci, que hemos preparado desde hace varios años y ahora sale la primera promoción; y es muy importante para la salud de este país porque tanto la ciencia de la enfermería como de la salud pública aportan condiciones especiales para el bienestar de la ciudadanía”, manifestó la Dra. Rutilia Herrera, decana de la facultad de Enfermería y Ciencias del Cuidado de la Salud, de la Universidad Da Vinci de Guatemala.
La carrera comprende de tres ejes en su programa, que son Investigación, La ciencia de la enfermería y La ciencia de la salud pública. Los cursos están relacionan con los modelos y sistemas de salud de Guatemala y del resto del mundo. Los estudiantes fortalecen su conocimiento de sistemas que los países desarrollados han logrado para tener mejores indicadores de salud, en la enfermería sobre los modelos de atención que reciben los pacientes, tanto en las áreas hospitalarias, comunitarias y en las familias.
Esta facultad tiene programas inéditos, propios de la universidad, como enfermería, fisioterapia, partería, expertas en cuidados de pacientes renales y respiratorios, y otras carreras que se tienen a la vista como especializaciones; todas ellas ponen a la disposición de los guatemaltecos en niveles de técnico, licenciatura, maestría y ahora en doctorado.