Vida Empresarial

Reconocen su contribución para engrandecer a Guatemala

El Consejo de Administración de Banco Industrial rinde homenaje al licenciado Juan Miguel Torrebiarte Lantzendorffer, por ser una persona que a través de los méritos profesionales y personales a lo largo de su vida han dejado una huella imborrable en el país.

El licenciado Juan Miguel Torrebiarte Lantzendorffer, posa con el pergamino conmemorativo. Foto Prensa Libre: Sergio Muñoz

El licenciado Juan Miguel Torrebiarte Lantzendorffer, posa con el pergamino conmemorativo. Foto Prensa Libre: Sergio Muñoz

Con motivo de la celebración del Día de la Bandera, la entidad bancaria seleccionó al también empresario, para ostentar el honor de izar el Pabellón Nacional, evento que se llevó a cabo en el marco del Programa Cívico Permanente.

El economista Juan Miguel Torrebiarte ha dejado una marca indeleble en los ámbitos empresariales y cívicos de Guatemala. Su trayectoria profesional inició en 1965 cuando asumió la dirección de Agrocobán. Desde 1968 hasta 2018, ocupó puestos directivos en Cementos Progreso, construyendo un legado de liderazgo y visión estratégica.

En 1971, dio un paso hacia el mundo financiero al convertirse en Administrador no independiente titular en Banco Industrial. Su capacidad directiva lo impulsó a escalar posiciones y finalmente llegó a ser el Presidente del Consejo de Administración, cargo que ejerció hasta 2020.

“En Banco Industrial estuve por 52 años, de los cuales me toco estar 30 como presidente y no me porte mal (rie), por lo tanto, me siento muy agradecido por haberme elegido y también me siento satisfecho porque maneje el banco con honradez, el dinero es ajeno y se tiene que administrar con mucha prudencia. Es la primera vez que me toca estar en este lugar privilegiado, fue muy emotivo y de orgullo”, comentó el licenciado Torrebiarte Lantzendorffer.

Fuera del ámbito bancario, en 2001 asumió la presidencia de la Junta Directiva de Westrust Bank (International) Ltd. y de Almacenadora Integral, SA. A lo largo de los años, también presidió entidades como Seguros y Fianzas el Roble, S.A., Banco del País, S.A. en San Pedro Sula, Honduras, Banco Industrial El Salvador, S.A. y BiBank Panama, S.A.

Además, el empresario Torrebiarte desempeñó roles clave en las cámaras empresariales más influyentes del país. Fue presidente y director de la Cámara de Industria de Guatemala en el periodo de 1970 a 1975, y posteriormente asumió la presidencia y dirección de la Coordinadora de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) en 1976 y 1977. Estas responsabilidades le permitieron moldear el entorno empresarial guatemalteco y contribuir al crecimiento económico del país.

El licenciado Torrebiarte Lantzendorffer, acompañado por su familia. Foto Prensa Libre: Sergio Muñoz

“Para Banco Industrial es un honor reconocer a Juan Miguel Torrebiarte, alguien con una trayectoria ejemplar, que para muchos jóvenes pueden ser alguien a seguir”, expresó Luis Lara, director corporativo y gerente general de Banco Industrial.

El Programa Cívico Permanente fue fundada por Banco Industrial el 17 de agosto de 1984, para nutrir, transformar y fortalecer el espíritu cívico entre los ciudadanos guatemaltecos. A lo largo de sus 39 años de existencia, este programa ha jugado un papel fundamental en la promoción de valores cívicos y patrióticos y, en esta ocasión, se ha convertido en el escenario perfecto para rendir tributo a un hombre que ha dedicado su vida a la excelencia y al servicio.