Economía

San Martín llega a Dallas

Además, la cadena lanzó 37 nuevos productos en 2017.

La cadena de panaderías, pastelerías y restaurantes San Martín cumple este año 44 años, y para ello se prepara para expandir su negocio hacia nuevas fronteras, gracias a la experiencia obtenida en estas cuatro décadas.
Miguel Alemán, gerente de mercadeo para restaurantes San Martín explica la evolución de una de las empresas más representativas del país.
¿Qué proyectos poseen para este año?
Este año será de innovación. En el 2017 lanzamos 32 productos nuevos en restaurantes, y este año lanzaremos productos saludables. En el área de pastelería tenemos un proyecto de entrega a domicilio, algo que los clientes nos han pedido, ya que desean el envío de pasteles a su casa u oficina.
En la segunda fase, lanzaremos también el envío pero del área de restaurante; es decir, el menú llegará a la casa del cliente. También tenemos un proyecto de decoración de pasteles en Majadas, un área exclusiva para que el cliente decore el pastel a su gusto.
¿Y en el exterior?
A mediados de este año planeamos abrir más restaurantes en El Salvador y un restaurante San Martín en Dallas, Texas.
¿Cómo nació la marca San Martín?
Originalmente nació en 1974, como una panadería en la zona 15. En 1989, un empresario guatemalteco decidió adquirir la marca y empezó a crear un ícono que cambió por completo el negocio del pan.
A diferencia de otros países, en Guatemala el hábito de consumir pan fue de interés para abrirse en este mercado, y en ese entonces había desabastecimiento de pan fresco o recién salido en las tardes.
¿Qué ha diferenciado a la marca?
Mucha gente piensa en San Martín como un producto masivo industrializado, pero muchos de sus procesos son todavía artesanales, como el relleno de cruasanes y la realización de un pastel.

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