Para el Comité Organizador, el objetivo es ofrecer las bases para que empresas, profesionales y estudiantes renazcan en una industria que a pesar de los contratiempos tiene mucho potencial por ofrecer. La pandemia llevó a la creación de nuevas empresas, aplicaciones y servicios que hoy buscan fortalecerse a través de tendencias de marketing tecnología, y por supuesto, actividades como Alimentaria, que son ideales para la generación de clientes potenciales y crear networking.
“El evento forma parte de la recuperación de la industria en el marco de la situación sanitaria por el covid-19, por lo que regresamos con un gran aprendizaje de fortaleza e innovación. Fuimos una de las industrias más golpeadas, y quiero resaltar que no sólo fueron hoteles y restaurantes, la pandemia afectó a pequeñas y grandes empresas fabricantes de materia prima, equipo, productos varios y servicios tercerizados que se derivan de la operación; así también academias culinarias, y muchos más modelos de negocios”, expresó Carlos Mancilla, presidente del Comité Organizador.
Este año contará con 179 stands y la participarán de 21 MiPymes coordinadas por el Ministerio de Economía. Asimismo, realizará el Congreso de Restaurantes, con tres días llenos de aprendizaje, en donde se analizarán las tendencias del sector, nuevas experiencias y preferencias de los guatemaltecos.
Durante 25 años, la Feria Alimentaria ha sido el evento ícono e inspiración de la gastronomía. Además, tiene una estrecha relación con el sector turístico, a través de una gran oferta de actividades y oportunidades de negocio para los micro, pequeños y grandes empresarios.
“En el Inguat somos conscientes que la industria de la alimentación debe convertirse en un proceso colaborativo donde profesionales del sector, académico, empresarios y consumidores actúen de manera resiliente para que el alimento sea una fuente de satisfacción, identidad cultural, valor social y una herramienta de promoción de la salud”, comentó la arquitecta Anayansy Rodríguez, directora del Inguat.
Feria Alimentaria reúne a fabricantes de productos y equipo, a emprendedores que ofrecen diversidad de productos y servicios, restaurantes y una fuerte cantidad de profesionales que buscan actualizar sus conocimientos.
“La tercera especialidad más demandada en Intecap es gastronomía, con alrededor del 14% de nuestra demanda total de carreras certificables y 10% de las de corta duración. Para el año 2021, formamos a casi 30 mil personas en diferentes áreas”, manifestó el doctor Dennis Rodas, gerente de Intecap.
La Institución tiene 3 ejes estratégicos: la formación y capacitación, la asistencia técnica y la certificación, logrando que las carreras relacionadas a la gastronomía tengan una alta calidad y empleabilidad. Cada graduado del Intecap se convierte en un embajador de la gastronomía guatemalteca alrededor del mundo.
La entrada a Feria Alimentaria tendrá un costo de Q30 por día, y los precios del congreso pueden ser consultados a través de la página www.feriaalimentaria.com, Facebook: Alimentaria Guatemala o Instagram como Alimentariagt.