Economía
UFM abre campus en Madrid
La universidad guatemalteca será la primera universidad hispanoamericana que ofrecerá sus programas como universidad extranjera en España
La Universidad Francisco Marroquín (UFM) amplía su oferta académica al abrir un campus en Madrid, convirtiéndose en la primera universidad hispanoamericana que opera como universidad extranjera en España.
Con ello, la UFM tiene la oportunidad de expandir al ámbito europeo su misión de enseñar y difundir los principios éticos, jurídicos y económicos de una sociedad de personas libres y responsables, a la vez de convertirse en el puente entre el espacio universitario hispanoamericano y el español.
Una vez se inaugure la UFM Madrid, los estudiantes guatemaltecos podrán combinar sus estudios en Guatemala y en España, manteniéndose siempre dentro de la misma universidad.
La apertura del campus en el corazón de Madrid cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que España es el segundo país más popular como destino educativo para los universitarios guatemaltecos y Madrid la ciudad española que ofrece una mayor oferta educativa, cultural y artística, lo que permitirá adquirir nuevas oportunidades de crecimiento personal y profesional a los estudiantes que realicen allí toda o parte de su carrera.
Las primeras carreras que a partir del próximo año se ofrecerán en la UFM Madrid son la licenciatura en Administración de Empresas y la licenciatura en Entrepreneurship (licenciatura en Emprendimiento). Los primeros estudios de pregrado iniciarán en enero 2019. A nivel de posgrado, la UFM Madrid ofrecerá una maestría en Economía, cuyo comienzo tendrá lugar el 28 de octubre de este año y un Master in Business Administration (MBA) que se estrenará en la capital española a partir de 2020.
Gracias a UFM Madrid estrenamos un nuevo modelo de educación: la UFM Global, una opción educativa que ofrece en un mismo programa estudios internacionales y estudios locales. Estudiar en el extranjero o estudiar en Guatemala ya no será una elección excluyente.
Con UFM Global, los estudiantes de la UFM Guatemala de la licenciatura en Entrepreneurship y la licenciatura en Administración de Empresas, podrán hacer las dos cosas si optan por las versiones globales de sus carreras. Para facilitar esa flexibilidad, los cursos en Guatemala y Madrid funcionarán como un espejo uno del otro.
Estas carreras globales de la UFM ayudarán al alumno a desarrollar una visión internacional y le dan la oportunidad de cursar al menos un año en la UFM Guatemala y un año en la UFM Madrid, eligiendo el alumno en cuál de los dos campus desea desarrollar el resto de sus estudios. Además, los estudiantes escogen una tercera región en la que participar en experiencias internacionales de aprendizaje tales como estancias intensivas, talleres multidisciplinarios y visitas de empresas globales.
La lista de opciones para esa tercera región incluye lugares como Boston, San Francisco (Silicon Valley), Nueva York, Brasil e Israel. Además, todos los estudiantes de la UFM podrán tomar sus cursos de verano, así como otras ofertas académicas en la UFM Madrid.
Los títulos académicos obtenidos en España serán títulos oficiales de la Universidad Francisco Marroquín, con todas las ventajas que eso conlleva para quienes en el futuro vivan en Guatemala. Además, el estudiante que así lo desease, podría solicitar a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional español el reconocimiento de los programas cursados en la UFM Madrid como un título oficial universitario en España y Europa, de acuerdo con lo establecido en la legislación española. Desde que abrió sus aulas en 1972, la UFM ha ocupado un lugar destacado entre las universidades más innovadoras del continente americano.
La implementación de wifi en 1998, la emisión de videos a través de canales en internet a partir de 2001 y la experimentación con servicios basados en blockchain desde 2013 son algunos de los hitos que nos han posicionado como un referente en la aplicación de las últimas novedades tecnológicas al proceso de aprendizaje. Con la apertura del campus en Madrid, la Marro continúa en la vanguardia de la innovación universitaria americana.