Rüdiger Escobar describió la historia de este volcán y comenzó indicando generalidades, como que es parte del arco de Centroamérica, específicamente el norte, así como la historia más reciente de las actividades que ha generado este volcán en el departamento de Escuintla, al sur de la ciudad capital, desde 1961 hasta 2010.
Mientras que las exponentes nacionales se enfocaron en los modelos numéricos para simular la dinámica de las amenazas volcánicas, mapas de amenazas, simuladores de flujos de lava y simuladores de caída de ceniza y balísticos en el Volcán de Pacaya.
Esta fecha es recordada por las personas residentes de los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, que sufrieron debido a la cantidad de material volcánico que el coloso expulsó y afectó con ceniza volcánica, la cual ocasionó tres muertos y más de dos mil personas evacuadas.
Dentro de las personas que perdieron la vida se encontraba el reportero Aníbal Archila de Notisiete y dos pobladores de la aldea El Bejucal en las cercanías al volcán, estas erupciones afectaron las cosechas de maíz y café, también se vio afectado el tránsito en la capital guatemalteca.