Un legado que impulsa el futuro con innovación y sostenibilidad
Con una trayectoria marcada por su visión de transformación y compromiso inquebrantable con el desarrollo de Guatemala y los países donde opera, Progreso celebra 125 años.
Progreso se ha consolidado como un referente en la industria de la construcción, y con su marca insignia, Cementos Progreso, ha sido sinónimo de calidad, servicio y liderazgo, aportando significativamente al desarrollo de Guatemala y la región en donde el cemento, ha sido un componente esencial para la edificación de carreteras, puentes, viviendas y edificios que han transformado, no solo el paisaje urbano, sino también la vida de las personas.
A lo largo de estos años, la compañía ha asumido un papel de liderazgo en la construcción de un futuro más sostenible, ha lanzado iniciativas que reflejan su compromiso con el bienestar de las personas, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades. Esto se ve claramente reflejado en su Estrategia de Sostenibilidad, que se basa en cuatro pilares fundamentales: ser el Empleador Preferido para sus colaboradores, el Proveedor Favorito para sus clientes, un Líder Ambiental y un Ciudadano Responsable en los entornos en donde tiene presencia.
“Celebrar 125 años es mucho más que conmemorar el pasado; es un tributo a la dedicación, el esfuerzo y la pasión de cada persona que forma parte de la Familia Progreso. Agradecemos profundamente a nuestros colaboradores, clientes, proveedores, comunidades vecinas y demás públicos de interés por su confianza y compromiso, porque juntos hemos forjado un legado que no solo perdurará en el tiempo, sino que, principalmente, seguirá transformando vidas”, expresó José Raúl González, CEO de Progreso.
Entre los logros recientes de Progreso, destacan la implementación de Clara, una asistente virtual creada con inteligencia artificial que facilita el acceso a la información del Reporte de Sostenibilidad, fomentando la transparencia y una mayor comprensión de los avances de la compañía en este campo. Por otro lado, 3,021 familias han transformado sus vidas con la iniciativa HogaRES, promoviendo espacios resilientes y saludables mediante la sustitución de pisos de tierra por pisos de concreto.
A través de su unidad de negocio Proverde, se han revalorizado 1,481.59 toneladas de desechos sólidos captados del río Motagua, evitando que aproximadamente 3.3 millones de libras de residuos desemboquen en el océano Atlántico y asegurando una gestión ambientalmente segura. Además, a través del programa Construyamos, se han generado más de 8 mil soluciones habitacionales, entre viviendas nuevas, remodelaciones y ampliaciones.
Para la compañía 100% guatemalteca, esto simboliza la continuación de más de un siglo de historia y el firme inicio de una nueva era, en la que la sostenibilidad y la innovación son las bases sobre las cuales se construye el futuro de las próximas generaciones.