“Nosotros siempre andamos buscando innovar, a la vanguardia de los medios de pago digitales. Creemos que son buenos para el país, dan transparencia, en temas de salud, las personas evitan tocar el efectivo por el covid-19 y este tipo de innovaciones que implementamos junto a la Municipalidad de Guatemala nos permiten solucionar todos estos temas”, comentó Mario Castrillo gerente general de VisaNet Guatemala.
El anuncio de la Municipalidad capitalina de la introducción de la tarjeta ciudadana como uno de los beneficios para todas las personas que utilizan a diario este servicio de transporte evitará el contacto con el dinero en efectivo y que este pueda ser un medio de contagio del coronavirus.
“Este servicio es sencillo, la municipalidad habilitó para que los usuarios puedan tener acceso por dos medios: ya sea la tarjeta ciudadana o cualquier otra tarjeta de débito o débito. Una persona que ya tiene una tarjeta bancaria que sea de contacto, aproxima la misma al dispositivo que está en las entradas y el molinete se abre para que ella pueda abordar el transmetro”, continúa Castrillo.
Además del uso de las tarjetas de crédito o débito con las que los guatemaltecos podrán realizar el pago sin contacto que VisaNet utiliza, también se podrá pagar con smartphones, relojes inteligentes o bandas que tienen adherido este método de pago.
“Que todo se pague con tarjeta evita el manejo de efectivo, hay un montón de beneficios que tiene este servicio, los transportistas pueden llevar un mejor control del personal que transportan. Estas experiencias son las que necesita el resto del país, sobre todo cuando comiencen a ver los beneficios de los controles y beneficios para la ciudadanía”, remarca Mario Castrillo.
Guatemala sigue siendo innovador en medios de pago, es el tercero en Latinoamérica que acepta pagos con tarjetas de pago, República Dominicana y Brasil ya lo hacen desde hace un tiempo.
Este tipo de alianzas también permite que muchos guatemaltecos puedan solicitar sus tarjetas de débito o crédito, para evitar las molestias de quedarse sin saldo y de esta manera ayudar a la bancarización que en otros tiempos era imposible para una parte de la población.
“También se puede hacer el pago con los teléfonos, relojes inteligentes, pulseras y todos los dispositivos que sean sin contacto. La inclusión financiera, las personas que no poseen una tarjeta bancaria la pueden solicitar para no estar haciendo las recargas, esto motiva la bancarización, la modernidad de pagar el servicio de transporte público”, finalizó Castrillo