Pero el juez de California Charles Breyer ha dado a VW como plazo el próximo 24 de marzo para que presente ante su juzgado una solución para que los vehículos afectados cumplan las normas estadounidenses sobre emisiones y puedan circular legalmente por las carreteras del país.
Breyer, juez de distrito en San Francisco ante quien se han consolidado diferentes demandas, dijo el pasado 25 de febrero que este jueves quiere que VW le proporcione una clara respuesta sobre las medidas a tomar al trucaje aduciendo que el fabricante ha tenido meses para desarrollar el remedio desde que se supo del engaño.
Con anterioridad, este juez nombró al exdirector del FBI Robert Mueller como mediador para intentar lograr un acuerdo de compensación entre los propietarios de los 600 mil vehículos afectados y el fabricante alemán bajo su supervisión.
La decisión de Breyer es interpretada en medios legales de Estados Unidos como un intento de evitar las medidas puestas en marcha por VW para llegar a un acuerdo extrajudicial de compensación, similar al alcanzado por General Motors (GM) en el caso de sus sistemas de encendido defectuosos.
En diciembre, VW contrató al abogado Kenneth Feinberg para implementar un programa voluntario de compensación para los propietarios afectados por el trucaje de sus vehículos.
Feinberg, un abogado especializado en programas de compensación, ya administró el fondo de General Motors (GM) para indemnizar a las víctimas del defecto del sistema de ignición de sus vehículos.