Economía

Vuelos domésticos a El Salvador: ¿Implica el convenio la baja en las tarifas para los pasajeros?

Los presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de El Salvador, Nayib Bukele, firmaron el 27 de enero un acuerdo bilateral denominado cielos abiertos, con el objetivo de dinamizar el tránsito de personas y mercaderías con la eliminación de aduanas entre ambos países.

La DGAC informó que se habilitará una ventanilla especial para atención de los pasajeros de estos vuelos. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

La DGAC informó que se habilitará una ventanilla especial para atención de los pasajeros de estos vuelos. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

El primero en entrar en vigencia, en un plazo de 30 días, será la apertura del tránsito de personas, que incluye entre otras medidas que los vuelos entre ambos países se consideren domésticos, facilitando principalmente el turismo. Sin embargo la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA) refiere que necesitan entre dos a tres meses para implementar los cambios y empezar a operar los vuelos como domésticos.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), indicó que actualmente contabilizan siete vuelos diarios entre Guatemala y El Salvador, uno de ellos de conexión para Madrid, España.

La DGAC informó que se habilitará una ventanilla especial para atención de los pasajeros de estos vuelos.

Entre los planes está también abrir una ventanilla para atención de viajeros de vuelos desde Honduras, pues según lo anunció el mandatario Giammattei, el acuerdo también espera alcanzar a mencionado país.

Vuelos domésticos con El Salvador

Francis Argueta, director de la DGAC, explicó respecto a los vuelos domésticos entre Guatemala y El Salvador, que el convenio para establecer los vuelos domésticos entre ambas naciones fue firmado la semana pasada y entró en vigencia el 24 de enero del 2020, pero que a la fecha lo pueden implementar los vuelos privados y charter, siempre y cuando el viaje salga o llegue a un aeropuerto controlado en cualquiera de los dos países.

En cuanto a los vuelos comerciales Motty Rodas, directora ejecutiva de la AGLA, considera que empezarán a volar con esa modalidad en dos o tres meses.

Hasta el martes 28 de enero esa organización no había sido notificada, ni se les había compartido copia del convenio, trámite que requieren para hacer los cambios correspondientes ya que además se debe coordinar con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) las modificaciones en los boletos.

La DGAC y la AGLA se reunieron el lunes 27 para discutir acerca del tema, donde se les explicó a las autoridades que también se deben definir cuáles serán los aeropuertos controlados para que pueda volar las aerolíneas comerciales como domésticos, agregó la ejecutiva.

¿Qué pasará con el impuesto de salida?

  • El cobro de ese impuesto se eliminará de los boletos cuando se empiecen a operar los vuelos como domésticos. A todos los boletos que se vendan antes de eso se les seguirá aplicando el tributo además que no habrá reembolso de ese monto, explicó Rodas.
  • La tarifa aérea no cambiará, lo que bajará es el cobro de los impuestos de salida que se eliminará, indicó. Mientras el sector tenían dudas si debía hacerse algún cambio a la ley correspondiente, Argueta dijo que al catalogar los vuelos como domésticos no se requiere cambios a la ley para eliminarlo ya que en la legislatura se establece que el cobro es para vuelos internacionales.
  • El funcionario dijo que al eliminar el cobro ese tributo bajaría el costo de los boletos unos US$70 (tomando en cuenta lo que cobra cada país).

Aeropuertos controlados

También se debe definir cuál será el aeropuerto controlado. Las opciones son el aeropuerto de Ilopango y el de Comalapa (en El Salvador), sin embargo al primero en mención no llegan las aerolíneas comerciales, por lo que deberá ser el de Comalapa, ejemplificó.

La definición de los detalles en el convenio también es necesaria porque vienen pasajeros de vuelos internacionales a conectar con la ruta El Salvador-Guatemala. Pero para abordar un vuelo doméstico el viajero tuvo que haber chequeado como primer punto de entrada migración, aduana, Maga, Oirsa, salud, explicó la ejecutiva.

Argueta, les indicó que ubicaría la forma en que se les debía notificar para avanzar en el proceso, además que les explicó que “en ningún momento está comprometida la seguridad”, agregó Rodas. El sector le planteó en la reunión diversas dudas.

Contenido relacionado:

Aerolínea Despegar se prepara para comprar a su rival Best Day y ampliar su oferta en México

Estas aerolíneas están interesadas en volar a Guatemala (y qué rutas podrían venir)

Este fue el convenio firmado por Giammattei y Bukele