Con Wal-Mart Pay, el cajero escanea un código QR en la pantalla del celular para cobrar la tarjeta de crédito, de débito o tarjeta de regalo que esté vinculada con la cuenta.
Es diferente de Apple, Samsung y Android Pay, los cuales requieren pasar el celular por una máquina de pago que tiene una tecnología inalámbrica llamada NFC.
En diciembre, Wal-Mart indicó que desarrollaría su propia billetera digital, en vez de usar sistemas existentes de Apple y otros, aunque la compañía de tiendas minoristas agregó que no descarta usar billeteras de terceros en el futuro.
Los minoristas han estado procurando lanzar sus propios sistemas en parte porque mantienen el control. Daniel Eckert, vicepresidente de servicios en Wal-Mart U.S., dice que la información de la app será usada para mejorar la experiencia de compra.
Por ejemplo, sería utilizada para crear listas personalizadas de adquisiciones, a las cuales el cliente podría borrar o agregar artículos. Apuntó que tales funciones serían implementadas solo con el permiso de los consumidores.
Wal-Mart se unió a otros minoristas que apoyaban a CurrentC, un sistema que también se fundamenta en el escaneo de códigos en lugar de utilizar NFC.
Pero la prueba beta del sistema tuvo fallas mientras que Apple Pay se hacía más popular. La semana pasada, el consorcio suspendió su lanzamiento de manera indefinida, bajo el argumento de que planea enfocarse en otros aspectos de su negocio.
A Apple Pay, en particular, se le da el crédito de impulsar el interés en los pagos con dispositivos móviles, aunque muchos consumidores todavía usan las tradicionales tarjetas de plástico porque no es difícil sacarlas de la billetera.