La planta, podría empezar a construirse a mediados de 2024, y entraría a operar plenamente en 2025, en el área cañero de la costa sur.
Los ingenios La Unión, Trinidad del Grupo San Diego y Santa Ana, firmaron un memorando de entendimiento con la empresa india para garantizar el abastecimiento en el largo plazo de la materia prima. Para garantizar la factibilidad económica de su planta, Yash Pakka requiere como mínimo alrededor de unas 400 mil toneladas de bagazo al año.
¿Por qué Yash Pakka eligió a Guatemala?
Tras visitar varios países en el mundo, incluyendo México, Belice, Colombia, Perú y Brasil, Yash Pakka decidió que invertirá en Guatemala, para construir lo que podría ser la planta de fabricación de envases y empaques compostables más grande del mundo.
“Desde el momento en que aterrizamos en Guatemala sentí que este es el lugar”, contó en un video publicado en las redes sociales de la compañía, Ved Krishna, jefe de estrategia de Yash Pakka.
“Se sentía tan acogedor que, literalmente, en nuestra primera visita decidimos que trabajaríamos muy duro para venir a Guatemala e invertir aquí. Y estamos casi en la cúspide de los acuerdos con las empresas azucareras ahora y con la esperanza de que en los próximos dos años se pueda ver una instalación, probablemente la más grande del mundo para envases compostables”, agregó.
Tres ingenios llegamos a un memorando de entendimiento donde nosotros les decimos que estamos dispuestos a abastecerlos de bagazo, y con eso, ellos pueden terminar su proyecto para el financiamiento y detalles técnicos de la inversión. Pero lo primero es que querían garantizar el abastecimiento de materia prima en el largo plazo”, dijo recientemente a Prensa Libre, Álvaro Ruiz, gerente general del ingenio La Unión.
¿Qué productos compostables fabricará Yash Pakka?
Yash Pakka, está ubicado en la ciudad de Ayodhya, en el norte de la India, ofrece productos y soluciones de embalaje compostables, hechos de residuos de caña de azúcar.
La compañía trabaja en tres líneas de productos: papel compostable para la fabricación de bolsas (para llevar, sobres, para pan); vajilla compostable para servir y entregar alimentos (platos, bandejas, tazones y contenedores); y empaque flexible (envoltorios).
¿Cómo se transforma el bagazo de caña en envases y empaques?
El bagazo de caña de azúcar se utiliza en un proceso de fabricación de envases y envoltorios biodegradables que evita el añadido de productos sintéticos, resinas y colorantes.
Tras un proceso de lavado, secado y tratamiento del bagazo de caña, se transforma en una pasta para la fabricación de papel. Este es laminado y cortado según las necesidades. Se moldea por compresión según los diseños de envases o bolsas y envoltorios requeridos.
Esta es una representación gráfica de cómo será el proceso. Las imágenes son con fines ilustrativos.