Economía

La razón por la que los azucareros tendrán una zafra con sabor agridulce

Los 13 ingenios activos en Guatemala empezaron la cosecha anual de azúcar en medio de un sabor agridulce, debido a la incertidumbre sobre las condiciones climáticas que podrían prevalecer en los próximos seis meses.

La zafra —así se le llama a la recolección del azúcar—, que arrancó hace dos semanas, se fijó como meta producir 61.3 millones de quintales —2.8 millones de toneladas métricas— este ciclo.

En la actualidad, se proyecta para esta zafra —que concluirá en mayo—una producción similar a la 2015/16, de 61.3 millones de quintales, ya que las condiciones climáticas han sido propicias para la caña de azúcar, afirmó Armando Boesche, gerente general de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua).

La zafra 2015/16 produjo 61 millones 360 mil 957 quintales, lo que significó una caída de 5% con respecto a la producción 2014/15, que fue de 64 millones 674 mil 239 sacos de 60 kilos.

Registros del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señalan que, en el 2015, las características fueron de año Niño —menos lluvias— y que en el 2016 hay condiciones de transición de calor a frío.

Esa variabilidad fue una de las causas que provocó una menor producción en la zafra 2015/16.

La cosecha empieza en noviembre de cada año y finaliza en mayo del siguiente, con la instalación de las lluvias en el territorio nacional.

Boesche indicó que el rendimiento por hectárea es actualmente de 12.08 toneladas, indicador que se espera aumente en las próximas semanas, como ha ocurrido en otros años.


La caña de azúcar se cultiva en una extensión de 278 mil 880 hectáreas, según datos de la Encuesta Agrícola Nacional (ENA) del 2014. La cobertura de ese cultivo creció 7% con respecto al 2013.

Cortadores

Cuatro de cada 10 empleos que genera la zafra son cortadores de caña, durante el ciclo de seis meses que dura la cosecha en la Costa Sur.

El directivo explicó que para este período se proyecta generar 77 mil empleos directos.

La industria crea en la actualidad 385 mil empleos directos e indirectos, según Asazgua.

Comercio

Guatemala vendió azúcar a 56 países en el último año, y a septiembre último, las divisas generadas sumaron US$651 millones —Q4 mil 915 millones—.

Boesche subrayó que Canadá fue uno de los mercados que se destacó en la zafra 2015/16, ya que se le despacharon 294 mil toneladas.

En segundo lugar se situó Estados Unidos, con 279 mil toneladas, seguido de Chile, 177 mil; Costa de Marfil, 125 mil, y Taiwán, con 117 mil toneladas.

“Se espera una estabilidad de los precios en la bolsa de valores de Nueva York, donde se hacen las transacciones internacionales”, afirmó Boesche.

Con respecto al mercado interno, se proyecta una demanda de 17 millones de quintales. La mitad (8.5 millones) es absorbida por las industrias de bebidas, alimentos procesados, farmacéutica y dulces, entre otros.

El otro porcentaje se destina al consumo de los hogares.

En el mercado local, el precio del azúcar estándar —2 mil 500 gramos— es de Q95, mientras el saco de 50 kilogramos cuesta Q285.

En las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, Guatemala estableció un 3% de arancel para el azúcar cruda.

“Es importante mantener una apertura comercial con este país y está en la posición de aceptar una desgravación del arancel al azúcar refinado, de 16 años, ofrecida por Corea del Sur”, afimó Boesche.

Guatemala es el mayor exportador de dulce del Istmo, seguido de El Salvador y Nicaragua.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: