Fútbol Internacional

Maradona se convierte en ídolo y Argentina se corona en México

España 82 fue un mundial que tuvo sabor a revancha para la selección de Italia, que en la edición anterior se había quedado con el cuarto lugar, y en esta ocasión pudo levantar la Copa del Mundo al vencer 3-1 a Alemania Federal, en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, España.

En el Mundial de México 86 Argentina se coronó campeón. (Foto Prensa Libre: Archivo)

En el Mundial de México 86 Argentina se coronó campeón. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Cuando se menciona el mundial de México en 1986 es inevitable pensar en Maradona y la denominada “Mano de Dios”, ante Inglaterra en los cuartos de final de la Copa del Mundo, en el estadio Azteca en la ciudad de México. Por si no fuera poco, Maradona convirtió también ante los europeos el gol que fue llamado “El gol del siglo”. Argentina ganó ese partido 2-1 a los ingleses y después dejó en el camino a Bélgica (2-0) para asegurar su pase a la final.

 

En la pelea por el título, Argentina se enfrentó ante ya un clásico rival, Alemania Federal, y ganó 3-2 en un partido atractivo y de altas emociones.

 

Junto a Diego Armando también estuvieron en la alineación jugadores como Óscar Ruggeri, Sergio Batista, Jorge Burruchaga y Jorge Valdano, dirigidos por el técnico Carlos Bilardo.

 

Del otro lado, con la camiseta teutona, estaba Franz Beckenbauer en el banquillo, pero no pudo contrarrestar el poderoso ataque de los argentinos.

 

Lo destacado

Sin ir contra los pronósticos, Diego Armando Maradona recibió el premio de el Balón de Oro. La Bota de Oro la recibió el inglés Gary Lineker, quien anotó siete goles.

 

Compitieron un total de 24 selecciones y se disputaron 52 partidos, con 132 goles anotados. La selección de Brasil recibió el premio al juego limpio y Francia ocupó el tercer lugar y Bélgica el cuarto.

 

México fue sede del mundial por segunda ocasión, luego de haber albergado este evento en la edición de 1970.

ESCRITO POR: