Escenario

Dos décadas sin Kurt Cobain

El próximo 5 de abril se cumplirán dos décadas de la trágica muerte del más conocido representante del movimiento grunge, Kurt Cobain.

El cantante, líder de la banda Nirvana, tuvo una vida difícil, con problemas desde la infancia, entre estos drogadicción, que no evitaron que se convirtiera en ídolo de millones en el mundo de la música.

Su agrupación hizo historia en el rock al popularizar el grunge, un estilo alternativo caracterizado por las guitarras distorsionadas y voces roncas.

Cobain fue hallado muerto de un balazo en la cabeza, el 8 de abril de 1994, tres días después de un aparente suicidio que ha generado gran controversia a lo largo de los años.

“Hace años que no me emociono con nada. Me siento culpable desde hace mucho tiempo”, dejó escrito en una nota póstuma para su hija Frances y su mujer, Courtney Love, el que fuera víctima de su propio éxito, clasificado en el cajón de los genios atormentados y de los suicidas.

Su vida

Cobain nació el 20 de febrero de 1967, en Washington. A los 7 años sufrió la separación de sus padres y a los 14 se introdujo en el mundo de la música, cuando aprendió a tocar guitarra. Esta fue una herramienta que le resultó especialmente útil para expresar en parte su complicada personalidad. Con el tiempo decidió, junto a su amigo Krist Novoselic, formar su primera banda, a la que llamaron Fecal Matter.

En 1985, junto al baterista Dale Crover, formaron la mítica Nirvana. Cinco años después Dave Grohl reemplazó a Crover.

El ritmo del grupo se caracterizó por sus melodías decadentes, un rock primario y desencantado que en esa época conquistó los corazones de los fanes, que vieron en la figura de Cobain y Nirvana un ícono de su generación.

Con tres discos en siete años, la agrupación se convirtió en una de las más influyentes en la música de la década de 1990.

Su canción Smells Like Teen Spirit es un verdadero mito para jóvenes de todo el mundo.

Declive

La adicción a la heroína mermó la carrera musical de Cobain.

El 24 de febrero de 1992 se casó con la cantante Courtney Love, con quien procreó a su hija Frances Bean. El matrimonio fue una unión conflictiva donde abundaron los problemas con las drogas y la violencia.

Cobain intentó suicidarse en dos ocasiones y fue internado por una sobredosis en 1993.

Un año después falleció, a los 27 años, pero su esencia sigue vigente en el grunge y en temas interpretados aún por bandas de rock en todo el mundo.

Conciertos homenaje

El 5 de abril, la banda guatemalteca Neurosis ofrecerá un concierto homenaje a  Cobain, en el cual también habrá exposiciones, dibujos y pinturas de la banda de grunge.

El sábado 5, a las 18 horas, el  artista guatemalteco Rodrigo Álvarez presentará una escultura de Cobain, de 2.5 metros de altura y luego habrá un concierto, en La Bodeguita del Centro, 12 calle 3-55 zona 1, a las 18 horas. Entrada, Q65.

Rock’ol Vuh —6 avenida, 1-32 zona 1—, ofrecerá el sábado 5, a las 20 horas,  un concierto  con figuras importantes del rock nacional. Entrada Q60.

La Maga —6a av “A” 18-83, zona 1—  ofrecerá un tributo a   Cobain el próximo sábado, a las 20 horas. Admisión, Q20.

ESCRITO POR: