Testimonios cercanos
De acuerdo con el realizador de la cinta, esta es la historia más completa y realista del músico, del revolucionario y de la leyenda, desde sus primeros días hasta su estrellato internacional.
Macdonald ahonda en la vida de Bob Marley, quien falleció a causa de un cáncer, en 1981, con tan solo 36 años, y pretende mostrar las glorias y las frustraciones de un hombre al que se ha conocido hasta ahora únicamente por su legado musical.
Marley incluye conciertos, canciones reconocidas como Exodus y No Woman No Cry, imágenes inéditas, entrevistas con el artista y conversaciones reveladoras con personas que convivieron con el intérprete. Entre estas figuran Rita —viuda del cantante—, Cedella —una de sus 11 descendientes—, Ziggy —su primer hijo— y Neville Livingston —mejor conocido como Bunny Wailer—, percusionista que formó junto a Bob la agrupación Bob Marley & The Wailers.
“Creo que lo grandioso de la película es que, aunque ha habido un montón de cosas sobre Bob, la cinta le dará a la gente una conexión más emocional con su vida como hombre, no solo como una leyenda del reggae o una figura mítica”, opina Ziggy acerca del celuloide.
Para la realización del filme, Macdonald también contactó con personas que estuvieron muy cerca de la leyenda y que habían pasado inadvertidas para anteriores documentales. Uno de ellos es Dudley Sibley, el conserje de un estudio de Jamaica que vivió con Marley varios meses, cuando este aún no era tan conocido.
En la historia también se explora el conflicto que vivió Marley por su herencia mixta —su madre era afroamericana y su padre, blanco, lo que causó que fuera víctima de bullying en su infancia—, y cómo sus múltiples romances e hijos fuera del matrimonio afectaron a su esposa, Rita, y a su hija Cedella.
Retrato completo
Para el cineasta, realizar un filme sobre Marley representó documentar la historia de “la figura musical más influyente del siglo XX”, según manifestó a BBC América, debido a que la gente alrededor del mundo vive de acuerdo con los preceptos de Bob Marley, y no los de otras estrellas musicales.
Los críticos elogiaron el trabajo de Macdonald, y lo catalogaron como la biografía definitiva del cantante.
Marley debutó en febrero recién pasado en la 62 edición del Festival de Cine de Berlín.
Junto a su estreno en EE. UU., el viernes próximo, se podrá ver a través del sistema Video On Demand —Video por demanda—, un sistema de pago que permite ver nuevos lanzamientos cinematográficos por televisión.