FOTOGALERÍA
Fundal, una organización que busca darle oportunidad de inclusión a personas con sordoceguera
El pasado 3 de junio se la Asamblea General de la ONU acordó designar el 27 de junio como el Día Internacional de la Sordoceguera. En el país, FUNDAL, desde hace 27 años promueve la inclusión de personas con sordoceguera con sus diferentes proyectos educativos.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 27 de junio como el Día Internacional de la Sordoceguera, ya que, este día se conmemora el nacimiento de Helen Keller (1880-1968), una figura emblemática de la comunidad de personas con sordoceguera. (Foto Prensa Libre: Fundal)
FUNDAL es una organización guatemalteca privada, no lucrativa, que desde 1998 se dedica a la educación con enfoque de derechos para bebés, niños, niñas y jóvenes con sordoceguera y discapacidad múltiple. (Foto Prensa Libre: FUNDAL)
Alex es la inspiración por la que nace FUNDAL. No ve, no escucha y por lo tanto no puede hablar, pero en su familia le dieron la oportunidad de integración y ahora es una persona feliz que todo lo hace con entusiasmo. (Foto Prensa Libre: FUNDAL)
El programa de sordoceguera de FUNDAL está especializado para brindar oportunidades de desarrollo para las personas con discapacidad múltiple. Buscan desarrollar al máximo el potencial de sus integrantes y que así, puedan acceder a un mejor futuro y que puedan ocupar el lugar que por derecho les corresponde como miembros de la sociedad guatemalteca. (Foto Prensa Libre: FUNDAL)
La organización, sin fines de lucro, cuenta con tres centros educativos avalados por el Ministerio de Educación. Éstos están ubicados en Mixco, Quetzaltenango y Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: FUNDAL)
Cualquiera pensaría que sin la vista y el oído el aprendizaje, la realización de actividades diarias y el comunicarse sería imposible. Pero quienes lo padecen y con el seguimiento necesario, aprenden a comunicarse con el tacto y el resto de sus sentidos. (Foto Prensa Libre: FUNDAL)
Una de las formas como FUNDAL logra recaudar fondos es con su iniciativa artística "Trazos de Luz", que desde el 2009 logra una alianza entre artistas plásticos guatemaltecos y niños que pertenecen a la organización. Los niños hacen sus propios trazos a colores sobre lienzos para pintar y luego, los artistas inspirados por los mismos niños, finalizan la obra de arte para luego venderla. (Foto Prensa Libre: FUNDAL)
La sordoceguera es una combinación de deficiencia visual y auditiva por la que le presenta verdaderos retos, barreras y requerimientos específicos a quienes la padecen. (Foto Prensa Libre: FUNDAL)
En este 2025, FUNDAL está capacitando a maestros de 51 establecimientos educativos para garantizar así la inclusión de niños y adolescentes en las aulas. (Foto Prensa Libre: FUNDAL)
En la imagen, obra ya finalizada que participó en el programa "Trazos de Luz". Los primeros trazos fuero de Alex Bonilla y el complemento del artísta plástico Marvin Olivares. (Foto Prensa Libre: FUNDAL)
En el 2024 FUNDAL logró atender a más de cinco mil usuarios y estudiantes que pertenecen a sus programas como centros educativos, centros de recursos y programas de inclusión social. Cabe mencionar que el programa utilizado en los participantes está avalado por el Ministerio de Educación. (Foto Prensa Libre: FUNDAL)
Para el 2030 se espera contar con 20 establecimientos escolares capacitados para atender a niños y adolescentes con sordoceguera asegurándose así cobertura e inclusión en ocho regiones del país. (Foto Prensa Libre: FUNDAL)
En Guatemala, y según la última estadística, el 10% de la población posee algún tipo de discapacidad. De ahí, la importancia de organizaciones como FUNDAL para poder atender a esta población necesitada. (Foto Prensa Libre: FUNDAL)
Este último fin de semana se organizó una carrera de 4, 8 y 12 kilómetros para fomentar la sensibilización en todos los guatemaltecos la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad. (Foto Prensa Libre: FUNDAL)
FUNDAL brinda todos sus servicios de manera gratuita y para lograr ello, echan mano de la buena de la buena fe de las personas como padrinos individuales, también hay empresas que colaboran, recaudación de fondos, bingo, taller de educación sobre la discapacidad y el proyecto de "Trazos de Luz". (Foto Prensa Libre: FUNDAL)