FOTOGALERÍA
Guatemaltecos viven el eclipse solar parcial 2024
En diferentes puntos de la Ciudad de Guatemala se vieron actividades a razón del evento astronómico que provoco una disminución en la luz solar.
En Guatemala, se vivió un eclipse solar parcial, ya que la dirección del fenómeno astronómico ubica al país en el área de penumbra. Por su parte, en México y Estados Unidos se experimentó el eclipse en su totalidad. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila).
El eclipse comenzó a las 11:08 horas. Su punto máximo fue a la 12:20 de la tarde. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila).
De acuerdo con la Asociación Guatemalteca de Astronomía (AGA), desde Guatemala se pudo observar que la luz solar se ocultó un 37.51%. El eclipse terminó a las 13:33 horas. La duración total del eclipse parcial fue de 2 horas con 24 minutos. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila).
En el Mapa en Relieve, ubicado en la zona 2 capitalina, la Asociación Guatemalteca de Astronomía junto a la Municipalidad de Guatemala pusieron a disposición una serie de telescopios para que adultos, jóvenes y niños pudieran observar el evento astronómico. (Foto Prensa Libre: Esbin García).
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, en inglés) indica que los eclipses solares parciales o anulares no tienen un período de totalidad en que la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol. (Foto Prensa Libre: Esbin García).
En la Plaza de la Constitución, un grupo de guatemaltecos se acercaron para observar el eclipse solar parcial mediante un telescopio. La Nasa indica que no es seguro mirar directamente al Sol sin la protección ocular adecuada. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila).
Algunos guatemaltecos optan por observar el eclipse con sus propios recursos como el visor de una carreta de protección de herrería. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila).
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meterología e Hidrología (Insivumeh), recomendaron no ver al eclipse de manera directa sin protección. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila).
Las gafas de sol o los anteojos tradicionales no son suficientemente seguros para ver un eclipse. Los visores solares seguros deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2. (Foto Prensa Libre: Esbin García).
Niños y adolescentes pudieron aprovechar la oportunidad de observar el cielo durante el eclipse a través de un telescopio, bajo la supervisión y acompañamiento de un experto en astronomía. (Foto Prensa Libre: Esbin García).
La Universidad Galileo fue otro punto dentro de la Ciudad de Guatemala donde se reunieron aficionados y profesionales de la astronomía para observar el eclipse. (Foto Prensa Libre: Oscar Vásquez).
La Nasa recomienda consultar con un experto antes de usar un filtro solar con una cámara o telescopio.(Foto Prensa Libre: Oscar Vásquez).
Universitarios, docentes y familias asisten a las instalaciones de la Universidad Galileo, zona 10 capitalina, para observar el eclipse solar parcial. (Foto Prensa Libre: Oscar Vásquez).
Familias guatemaltecas se reunieron en el Mapa en Relieve (zona 2 capitalina) para observar el eclipse solar parcial utilizando telescopios y visores solares seguros. (Foto Prensa Libre: Esbin García).