FOTOGALERÍA

Zompopos una tradición culinaria única en San Raymundo

Una delicia culinaria única para los residente de San Raymundo, Guatemala, son los zompopos u hormigas voladoras. Este manjar tradicional refleja la profunda conexión entre las comunidades y su entorno natural. La recolección de zompopos es una tarea que da inicio a su transformación en un exquisito platillo.

'

Después de la recolección, los zompopos se lavan cuidadosamente para eliminar cualquier impureza o residuo. Se utiliza agua limpia y fría. acompañado de sal con limón, para asegurar que todos los zompopos estén limpios antes de comenzar la preparación de los mismos. (Fotografía Prensa Libre: Byron Rivera Baiza).

'

Luego de precalentar un sartén grande de teflón, se agregan ingredientes al gusto, tales como chile cobanero, consomé o sal al gusto. Es importante no quemar los zompopos, por lo que se debe cocinar a fuego medio. (Fotografía Prensa Libre: Byron Rivera Baiza).

'

Después de la limpieza, la piel de los zompopos suele quedar limpia y brillante, destacando su tonalidad oscura. Este proceso no solo elimina residuos externos, sino que también realza la apariencia natural de las hormigas voladoras, listas para ser preparadas en diversos platillos tradicionales. (Fotografía Prensa Libre: Byron Rivera Baiza).

'

El chef Pablo Pirir, originario de San Raymundo, prepara los ingredientes en sartenes de teflón para que tengan un mejor sabor. (Fotografía Prensa Libre: Byron Rivera Baiza).

'

Los zompopos se cocinan a fuego lento junto con especies como albahaca, pimienta, tomillo, entre otras para un sabor distinto y al mismo tiempo evitar que se quemen o sequen. (Fotografía Prensa Libre: Byron Rivera Baiza).

'

Los acompañamientos para el platillo de zompopos son: ensalada de lechuga y tomate, arroz, tortillas y una bebida natural. (Fotografía Prensa Libre: Byron Rivera Baiza).

'

Comerciantes locales de San Raymundo, preparan cuidadosamente los zompopos para su consumo, una tradición culinaria que resalta la riqueza gastronómica de la región. (Fotografía Prensa Libre: Byron Rivera Baiza).

'

'

Un menú completo con zompopos como plato fuerte oscila entre los 35 a 55 quetzales. (Fotografía Prensa Libre: Byron Rivera Baiza).

FOTOGRAFÍAS POR:

Byron Rivera

Periodista de Prensa Libre especializado en coberturas nacional, con 1 año de experiencia.