FOTOGALERÍA
Periodistas y medios estadounidenses abandonan el Pentágono tras nuevas normas para la prensa
Decenas de periodistas han entregado sus credenciales y abandonaron el Pentágono, luego de las restricciones impuestas de Donald Trump a medios de comunicación.
Reporteros del Pentágono salen del edificio con sus pertenencias tras entregar sus credenciales de prensa en Arlington, Virginia. (Foto Prensa Libre: AFP)
Medios estadounidenses e internacionales, entre ellos, The New York Times, The Gurdian, AP, AFP, The Washington Post, Fox News, The Wall Street Journal, Financial Times, The Atlantic, entre otros, se negaron a firmar las nuevas normas restrictivas del Pentágono para los medios de comunicación y se les retiraron sus credenciales de acceso. (Foto Prensa Libre: AFP)
Reporteros de casi todos los principales medios de comunicación optaron por entregar sus credenciales de prensa en lugar de firmar las nuevas normas, consideradas una violación de los derechos amparados por la Primera Enmienda, que también podrían haber limitado su capacidad para informar de forma independiente sobre las fuerzas armadas estadounidenses. (Foto Prensa Libre: AFP)
Las nuevas normas se producen después de que el Departamento de Defensa restringiera el acceso de los medios al Pentágono, obligara a algunos medios a desalojar sus oficinas y redujera drásticamente el número de sesiones informativas para periodistas. (Foto Prensa Libre: AFP)
Según las nuevas normas impuestas, los periodistas o medios de comunicación deben comprometerse a no obtener ni utilizar ningún material que no sea autorizado por el Departamento de Estado, incluso si fuera información no clasificada. (Foto Prensa Libre: AFP)
La nueva política impuesta por el Pentágono es la última ampliación de las restricciones al acceso de la prensa bajo el ahora llamado secretario de Guerra tras ser rebautizado con ese nombre por la actual Administración, el expresentador de la cadena de tendencia conservadora, "Fox News", Pete Hegseth; quien ahora lidera las acciones luego la filtración a la prensa conocida como Signalgate. (Foto Prensa Libre: AFP)
La misma cadena "Fox News" se negó a firmar las nuevas políticas de el Pentágono, denunciando que las normas "limitan la capacidad de los periodistas para mantener informado al país. (Foto Prensa Libre: AFP)
La Asociación de Prensa del Pentágono resaltó que las los cambios "generan preocupación por el debilitamiento del compromiso de Estados Unidos con la transparencia en la gobernanza, la rendición de cuentas pública en el Pentágono y la libertad de expresión para todos". (Foto Prensa Libre: AFP)
Por primera vez desde la Administración del presidente Dwight D. Eisenhower, ninguna cadena de televisión estadounidense tendrá presencia permanente en el Pentágono. (Foto Prensa Libre: AFP)
La nuevas normativas forman parte de una estrategia de Trump y el Pentágono para identificar a funcionarios considerados insuficientemente leales o que brinden información a periodistas. (Foto Prensa Libre: AFP)