FOTOGALERÍA
Fervor y tradición en las procesiones del cuarto fin de semana cuaresmal
El cuarto domingo de Cuaresma en Guatemala es una fecha destacada por la realización de varias procesiones que reflejan la profunda devoción y tradición religiosa del país. Entre las principales se encuentran la procesión de Jesús Nazareno "Redentor del Mundo" y Virgen de Dolores "Madre del Redentor" de la Parroquia Santísima Trinidad en el Barrio El Gallito, , la procesión infantil de Jesús Nazareno y Virgen de Dolores de la Iglesia de la Recolección y la procesión de Jesús Nazareno y Virgen de Dolores de la Iglesia de San Miguel Arcángel en la Guardia de Honor, entre otras.
"Rogad al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies" (Mateo 9, 35-38), los fieles acompañan a Jesús Nazareno del Rescate en la Procesión de la Reconciliación, un acto de profunda devoción y reflexión en la Cuaresma. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)
La escultura de Jesús Nazareno del Rescate fue creada por el escultor Mateo de Zúñiga en el siglo XVII, quien fue llevada en hombros durante la solemne Procesión de la Reconciliación en este cuarto sábado de Cuaresma. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)
Fieles devotos acompañan al Señor de las Misericordias en su cortejo procesional extraordinario, conmemorando 25 años de consagración. (Foto Prensa Libre: Carlos Ochoa)
El cortejo procesional recorrió las principales calles históricas del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Ochoa)
Devotos y feligreses se congregan en la Parroquia del Señor de las Misericordias, unidos en oración y celebración por el 25 aniversario de la consagración. (Foto Prensa Libre: Carlos Ochoa)
La imagen del Señor de las Misericordias, tallada por Vicente España en el siglo XVIII, es portada en su recorrido solemne extraordinario. (Foto Prensa Libre: Carlos Ochoa)
El paso de Jesús Nazareno de la Salvación por Casa Central, con andas adornadas y marchas solemnes en honor a la imagen de pasión. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Fieles devotos acompañan al Nazareno de la Salvación en su recorrido cuaresmal. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
La imagen de la Santísima Virgen de Dolores, fue esculpida por el maestro Francisco Tánchez. Esta talla de tez morena fue entregada a la parroquia el 25 de marzo de 1950,con el propósito de acompañar a Jesús Nazareno Redentor del Mundo. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Estudiantes del Colegio San Pablo portan con devoción la imagen de Jesús Nazareno Redentor del Mundo durante la solemne procesión. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Integrantes de la banda interpretan marchas fúnebres tradicionales del Pentagrama Fúnebre Guatemalteco al paso del cortejo procesional. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Jesús Nazareno de la Misericordia inicia su solemne recorrido desde la Primera Brigada de Policía Militar 'Guardia de Honor'. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)
Integrantes del Ejército de Guatemala llevan con respeto y solemnidad los estandartes, mientras acompañan la procesión de Jesús Nazareno de la Misericordia. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)
Miembros de la Cuasiparroquia Militar San Miguel Arcángel se unen en oración durante el paso del cortejo. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)
El cortejo procesional de Jesús Nazareno de la Misericordia recorre las principales calles de la capital, fortaleciendo los lazos entre la comunidad y las fuerzas armadas. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)
Soldados en uniforme de gala escoltan el anda procesional de Jesús Nazareno de la Misericordia. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)
Niños devotos participan con alegría en la procesión infantil de Jesús Nazareno del Consuelo. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)
La tradición del cortejo procesional infantil se remonta a 1965, cuando un grupo de niños decidió rendir homenaje a Jesús Nazareno del Consuelo y la Santísima Virgen de Dolores. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)
La Santísima Virgen, acompañada en su anda procesional por San Juan Evangelista y Santa María Magdalena. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)
Miembros de la hermandad brindan apoyo y orientación a las niñas antes de que ellas asuman con devoción la responsabilidad de portar en hombros las imágenes durante el cortejo procesional. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)
Cada paso de las niñas en el cortejo es una lección de historia y devoción, transmitiendo a las nuevas generaciones el legado de fe de sus antepasados. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)
Vendedores ambulantes se posicionan a lo largo del recorrido procesional, ofreciendo a los fieles juguetes para los niños. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)