“La decisión fue adoptada durante la asamblea general del viernes último —22 de octubre—, porque no hemos visto voluntad de cumplir lo ofrecido”, opinó.
El médico aseguró que tras esperar por un mes, se tomó la decisión de las medidas de hecho. “Habíamos dejado un plazo para evaluar los ofrecimientos, pero estos no llenaron nuestras expectativas. Ofrecieron Q20 millones para paliar las emergencias y comprar equipo, pero no han llegado”, expresó.
En tales circunstancias es riesgoso atender a los pacientes, aseguró.
Santizo anunció que hoy permanecerá cerrada la Consulta Externa. La medida se prolongará hasta lograr acuerdo con el Ministerio de Salud, agregó.
Restricción de servicios
Héctor Barrios, director del Hospital Roosevelt, calificó de restricción de servicios lo ocurrido en la jornada de ayer.
Sin embargo, comentó que unos 300 pacientes habían recibido atención médica. “Hubo actividad en medicina física, rayos X, las clínicas de VIH, y unidades de Pediatría, como la Clínica del Niño Sano, entre otras”, dijo.
Consideró que las medidas podrían continuar hoy, pero mencionó que durante el día sostendrá un diálogo con los médicos, para resolver esa situación.
Ludwig Ovalle, ministro de Salud, expresó que ha cumplido los ofrecimientos. “Se otorgaron los recursos y hay medicamentos en el hospital”, afirmó.
En cuanto a la compra de equipo, refirió que en la actualidad se llevan a cabo los procesos para adquirirlo de acuerdo con los requerimientos de ley.