Mario Guerra, juez de Asuntos Municipales, indicó que junto a las fuerzas de seguridad pública y municipal para este 31 de diciembre impulsan operativos para verificar que las tiendas cumplan con las restricciones de horario y evitar que los visitantes consuman licor en la vía pública.
“Con esto se quiere que en la vía pública no haya actividades fuera del orden y que después de la medianoche o una de la madrugada ya no hayan actividades en la ciudad. Van a efectuarse retenes en la entrada y salida para prueba de alcoholemia, para así evitar accidentes e incidentes”, indicó Guerra.
Las autoridades municipales reportaron que el rancho Nimajay, campos de la Pólvora y estadio Pensativo serán habilitados como parqueo para este 31 de diciembre, con la finalidad de evitar congestionamiento de tránsito al ingreso y salida de la Antigua.
Manuel Salguero Godoy, sub jefe de la PNC, aseguró que 40 agentes serán los responsables velar por la seguridad de los turistas a lo largo de la calle del arco y 20 en todo el mercado de la cabecera departamental, mientras que un total de 350 estarán en los demás municipios y rutas principales. “Los hechos delictivos bajaron durante las fechas pasadas y seguiremos con el mismo plan para la seguridad ciudadana”, indicó Salguero.
Las autoridades municipales y comité de la Calle del Arco anunciaron una serie de actividades culturales y artísticas a partir de las 14 a 22 horas a lo largo de la 5ª. avenida en sustitución de la celebración y quema de pólvora para la bienvenida del nuevo año.
Luís Reina, del Comité de Autogestión Turística, aseguró que la afluencia turística para estos últimos días es positiva y favorable para la industria turística, ya que muchos de los hoteles grandes y pequeños ya tienen sus habitaciones reservadas para los últimos días de este año y lo primeros del próximo.
“Las expectativas son positivas, aunque este jueves inicia la llegada de los turistas y un 40 por ciento se retira en los primero días de enero. Gracias a Dios no existe un declive de visitantes, sino que habrá una afluencia y cada hotel tendrá su propia actividad privada para dar a la bienvenida al año”, citó Reina.
Debido a la suspensión de la quema de pólvora en la calle del arco, la cervecería centroamericana anunció quema de pólvora y bienvenida del año en el Cerro la Cruz. Según las autoridades, es una actividad de la entidad y que desconocen la autorización de la misma, sin embargo agentes de la PNC y de la municipalidad estarán en el lugar para prevenir incidentes.