Guatemala

Alcalde capitalino critica poca obra vial

Escasa construcción, mal manejo de recursos y el retiro de profesionales son la razones por las que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Micivi ?ha perdido su institucionalidad?, señaló el alcalde capitalino Fritz García-Gallont.

El funcionario, titular del Micivi durante el gobierno de Alvaro Arzú, confió estar ?triste al ver cómo se destruye una institución que había demostrado eficiencia?.

La razón de ello es que en casi tres años de gestión del FRG, ese ministerio sólo han concluido con fondos propios, cuatro tramos carreteros por un total de 22 kilómetros, cuando lo previsto eran 593.9 kilómetros.

?Durante nuestra administración se logró construir más de 2 mil 500 kilómetros de carreteras nuevas?, comparó el jefe edil.

A su juicio, ?quedará siempre la duda de qué han hecho con el presupuesto?, los eferregistas, recalcó García-Gallont.

Gobierno, acepta déficit

Por su lado, el vocero gubernamental, Byron Barrera, aceptó que la escasa construcción de carreteras es una debilidad de la actual administración.

?Si sólo se han construido 22 kilómetros, es porque este Gobierno se ha ocupado más en la apertura de tramos carreteros menores, que benefician a comunidades alejadas de las áreas urbanas?, excusó el portavoz oficial.

Barrera no dejó se mostrarse confiado de que el próximo año se resuelva el déficit en la construcción vial, por medio de programas de inversión social.