El frío de los últimos días fue olvidado. Bajo un sol radiante, niños, jóvenes y adultos se ubicaron en la ruta del recorrido para apreciar las 27 carrozas que la firma Paiz y sus proveedores prepararon este año.
La caravana salió a las 11 horas del Centro Cultural Miguel Angel Asturias. Recorrió la 6a. avenida de las zonas 4 y 9, y luego la avenida de Las Américas, zona 13. Terminó en el monumento a Juan Pablo II, alrededor de las 15 horas.
Personajes de las carrozas
El público aplaudió la primera carroza, que llevaba al tradicional Santa Claus, a quien los niños no dejaron de saludar.
Le siguieron otras con distintas decoraciones, dragones rojos, castillos y princesas, juguetes, guacamayas, los Reyes Magos y la Natividad del Niño Jesús, acompañada de ángeles vestidos de azul.
?Me gustó mucho el oso de peluche?, expresó Mabel Gómez, de 6 años de edad.
Como es costumbre, los personajes animados más famosos acapararon el espectáculo. Al pasar el Hombre Araña, Bugs Bunny y sus amigos, las personas no cesaron de aclamarlos.
También se observó a la Pantera Rosa, Snoopy, el Pato Lucas, el Pájaro Loco, Garfield, Silvestre, Tazmania y Piolín.
?Prefería los personajes de Disney?, opinó Rafael Díaz, de 22 años, quien ha visto el desfile desde que era niño.
La música y las bandas escolares que acompañaron el desfile mantuvieron el ánimo del público.
Una novedad fue que la marca Pepsi presentó la carroza con una imitadora de la cantante estadounidense Britney Spears, a quien los niños admiran.
?Esa fue la que más nos gustó?, expresaron al mismo tiempo los hermanos Yoselin, José Pedro y Gladys Paiz.
La presencia de personas mayores comprueba que el desfile es para todo público. ?He venido a casi todos los desfiles y disfruto las carrozas?, comentó María Eulogia de Juárez, de 78 años de edad.
Mientras algunos comentaron que el desfile fue novedoso, otros opinaron que le hizo falta un cambio.
?Están igual que otros años. Creo que deberían de representar algo más chapín, no tanto extranjerismo?, opinó Jorge Torres.
Además de corazones contentos, el desfile dejó grandes promontorios de basura y la desesperación de conductores que quedaron atrapados en el tráfico que causó el cierre de varias arterias.
Alrededor de las 16 horas, las calles ya se habían despejado y el personal de la Municipalidad capitalina ya había comenzado las tareas de limpieza. ?Recogí basura desde las 9 de la mañana?, indicó Atilino Polanco, trabajador de la comuna.
Reconocimiento: Premiarán carrozas
Como un incentivo para los creadores de las carrozas y agradecimiento a los proveedores, la Fundación Paiz premiará a las mejores la semana próxima. Durante el desfile, el jurado, integrado por ocho personas, se ubicó en un lugar privilegiado sobre la 6a. avenida, para apreciar los detalles de la decoración de cada uno de los carros alegóricos.
?La calificación la dan en base a la creatividad, el apego al tema, la apreciación estética y la unión de movimiento y música?, indicó Anabella de Freemann, relacionista del Grupo La Fragua, S. A.
Este año se representaron temas ecológicos, de fantasía y el nacimiento del Niño Jesús. La elaboración de las carrozas duró dos meses.