?La medida tiene como objetivo salvar vidas, ya que durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo los incidentes se incrementan?, informó Cándido Barillas, portavoz del Ministerio de Salud.
De ahí que ?43 hospitales nacionales y 263 puestos de salud están listos para atender emergencias las 24 horas?, explicó Barillas.
?La alerta amarilla significa que todo el personal de salud está en situación de disponibilidad para cubrir cualquier eventualidad?, agregó.
Más pacientes
El crecimiento de emergencias para fin de año ya se evidenció en el Hospital General.
El ingreso de pacientes a la sala de emergencia de dicho hospital aumentó de 8 pacientes diarios en noviembre pasado, a 15 diarios en lo que va de diciembre, según Ana Isabel Arévalo, portavoz del San Juan de Dios.
Explicó que las emergencias más comunes para fin de año son provocadas por accidentes de tránsito, heridas de arma blanca y de fuego, quemaduras con pólvora y enfermedades del corazón.
?De esa cuenta, el Hospital General se encuentra en alerta amarilla para atender cualquier emergencia?, enfatizó Arévalo.
También el Roosevelt
El Hospital Roosevelt también se encuentra en alerta amarilla. Max Lehmy, relacionista público de ese hospital, indicó que se espera que a partir de mañana el ingreso de pacientes a la emergencia aumente.
En este momento, la sala de emergencia del Roosevelt atiende entre 150 y 200 pacientes diarios. ?Los casos más comunes que tenemos son politraumatizados por caídas o atropellados?, expresó el relacionista.
Además, dijo que ingresan heridos por arma blanca y de bala. ?Quizás cuando más tenemos emergencias es para el Año Nuevo, cuando la gente sale; en Navidad, las personas aprovechan más para quedarse con la familia en casa?, expresó.
Cuerpos de socorro, listos
Los socorristas del país también se encuentran en alerta amarilla, para cubrir cualquier eventualidad.
Mario Morales, de los Bomberos Voluntarios, informó que todas sus estaciones a nivel nacional se encuentran cubriendo las emergencias del fin de año, como parte de la alerta amarilla declarada.
De la misma forma, Cecilio Martínez, portavoz de la Cruz Roja Guatemalteca, explicó que declararon la alerta amarilla en calidad de prevención.
Martínez informó que se instalarán puestos de socorro en puntos estratégicos, en especial en carreteras que van hacia la Costa Sur y el Atlántico.
El Cuerpo de Bomberos Municipales también se unió a la alerta amarilla, en todas sus estaciones en el país.
PNC, también en las calles
A su vez, la Policía Nacional Civil, PNC, puso en marcha su Plan Navideño de Seguridad, debido al aumento de la delincuencia para estas fechas.
Veinte mil agentes participan en los operativos de seguridad, según la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales de la PNC.
Prevención
Para evitar accidentes, los socorristas recomiendan vigilar a los niños cuando manipulen juegos pirotécnicos, y evitar conducir auto si se ha bebido licor.
Los cuerpos de socorro y la PNC también han solicitado a la población tener a mano sus números telefónicos, para solicitar auxilio ante cualquier evebntualidad.
Asistencia
Los cuerpos de socorro han puesto a la disposición los siguientes números telefónicos.
123 Bomberos Municipales.
122 Bomberos Voluntarios.
110 Policía Nacional Civil, PNC.
128 Ambulancias del Igss.