Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), con apoyo del Ejército, permanecían afuera del penal como medida de prevención.
Los Bomberos Voluntarios intentaron controlar el fuego causado por los internos, pero estos no lo permitieron.
A través de mensajes de texto, los inconformes se comunicaron con una radio local para exigir el traslado del reo identificado solo como German, alias el Enfermero, a quien señalan de cobrar Q6 mil de la denominada talacha, además de exigir Q200 a familiares de internos para que ingresen comida, ropa o dinero.
El reo señalado cumple una condena de 15 años por violencia contra la mujer.
El jefe interino de la Comisaría 21, Marlon Cardona, dialogó con los inconformes y luego informó de las peticiones al gobernador Armando Palma, quien llegó al lugar.
Cardona indicó que los reclusos aducen que el Enfermero tiene el control del recinto y usa la clínica como habitación, donde tiene una computadora y electrodomésticos.
Añadió que también exigen más cantidad y calidad de comida, ya que en esa cárcel hay 450 presos y solo reciben cien raciones por tiempo.
Afirmó que piden el traslado del inspector Meslyn Martínez, quien tiene a su cargo la seguridad del penal.
Luego de haber analizado las peticiones, Palma afirmó que las resolverá.
Una mujer que se identificó como Lourdes comentó: “Tengo un hermano en esa cárcel, y le exigieron Q6 mil”. Añadió que no reunieron esa cantidad, y su pariente fue agredido.
Un exrecluso, quien dijo llamarse Milton, indicó que un recluso murió en junio último, tras haber recibido una paliza.
Acerca del problema, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, expuso que por el hacinamiento en el Sistema Penitenciario, la PNC custodia las cárceles en la provincia.
Afirmó que dará seguimiento a las denuncias de supuestos cobros y abusos.
Este es el tercer motín que se registra en el transcurso de este año en ese centro, el primero ocurrió en abril por inconformidad con los tiempos de visita, un mes después se amotinaron en rechazo a los abusos de uno de los encargados de la cárcel.