A las 23.48 horas se paró frente a la puerta de ingreso, consultó su reloj y comprobó que aún estaba a tiempo. Corrió en medio de un grupo de personas que, al ritmo de la música que ambientaba el lugar, esperaban la hora de cierre.
Al filo de la medianoche se acercó a la ventanilla 20. Una mirada y sonrisa tímidas se reflejaron en su rostro cuando le dijeron que sería el último en ser atendido.
“Casi no llegaba. El tiempo no lo ayuda a uno. Desde que anunciaron que podíamos actualizar datos estuve pendiente, pero vine hasta hoy. La verdad es que uno deja todo para última hora”, comentó.
Telón Noj es originario de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, pero reside en la zona 6 capitalina. La lealtad a su lugar de origen lo instan a votar en ese municipio. “Ese fin de semana —11 de septiembre— estaremos presentes allá, para votar”, aseguró.
Según la boleta de empadronamiento, el ciudadano Telón Noj votará en la mesa número 1.
El campanazo
Con una fiesta terminó una de las etapas más trascendentales del padrón electoral. A la medianoche del sábado, con campanas y al ritmo de música de la temporada, magistrados del TSE declararon en forma oficial el cierre del proceso.
María Eugenia Villagrán, presidenta del TSE, agradeció la participación de la ciudadanía. “Guatemala está respondiendo a la democracia. Le da un sí a la paz y a la tranquilidad que necesitamos”, expresó.
Varios magistrados coincidieron en que hubo afluencia masiva de los guatemaltecos. “Logramos rebasar más del millón de empadronados desde que inició el programa, el 24 de febrero último. Hemos salido a la calle a demostrar que Guatemala sí necesita cambios”, afirmó uno de ellos.
Los magistrados enfatizaron que un aspecto que influyó en la participación ciudadana fue el cambio de documento de identificación personal.
A escala nacional fueron instalados más de 530 puntos de empadronamiento, entre delegaciones, subdelegaciones y equipos móviles.
Villagrán informó que los datos oficiales se darán a conocer en agosto, un mes antes de las elecciones.
Las cifras
Leonel Escobar, jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, dijo que aún no cuentan con actualización de datos de inscritos, pues mucha información de los departamentos está en tránsito. Agregó que después de la suspensión del registro entran en la fase de depuración.
“En esta fase empieza la exclusión de miembros del Ejército, PNC, PMT, guardias de presidios o personas que hayan perdido nacionalidad guatemalteca”, explicó.
La lista incluye a quienes estén suspendidos en sus derechos y la depuración de personas fallecidas en los últimos días”, agregó Escobar.