A decir de la Fiscalía, los agentes se opusieron a que un compañero fuera detenido por la Inspectoría de la PNC al momento de presentarse en estado de ebriedad.
Según el expediente, al verse sorprendido ingiriendo bebidas alcohólicas, el agente hirió a un subinspector. Esto sucedió el 21 de abril del presente año durante una supervisión de control y monitoreo al Plan de Seguridad de Semana Santa en la sede policial de San Diego, Zacapa.
Las diligencias se desarrollaron tres meses después del hecho en los municipios de Usumatlán, Teculután, San Diego, Gualán y San Jorge, en Zacapa.
Los agentes detenidos son: Fabián Corado Asencio, María Zoila Manuel Ixpata, Ubaldo Betzai López Ramírez, Axel Oswaldo Ramírez Agustín, Mauro Jacobo Anton y Anton, Sergio Estuardo Rivera Galeano, Carlos Enrique Pop Mac, Carlos Gilberto Tiul Pop, Moisés Ramírez Cruz, Kervin Mikdael Cermeño Cano, Jorge Leonel Belteton Moscoso, Víctor Alexander Bautista Salguero, Edilser Herminio Vargas Ortiz, Rodolfo Betancourth Vásquez y Wilmar Joel Salazar Pérez