Guatemala

Asesinan a sindicalista

La hipótesis preliminar de la PNC apunta a un crimen pasional

Baudilio Cermeño Ramírez, secretario de organización del Sindicato Luz y Fuerza, fue asesinado a balazos ayer por la mañana por un hombre, en pleno centro capitalino.

El hecho ocurrió a las 9:40 horas en la 13 avenida y 12 calle, zona 1.

La hipótesis preliminar de la Policía Nacional Civil, PNC, es que se trata de un crimen pasional; integrantes del citado sindicato no descartaron un atentado.

La víctima recibió cuatro impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, el cual quedó tendido sobre la cinta asfáltica del sector.

Rosa María González, quien lo acompañaba, relató que no pudo ver al atacante, quien le disparó a la víctima por la espalda.

?Sólo escuché una voz ronca que dijo: ¡Baudilio!, y acto seguido, los disparos?, expresó consternada.

Posteriormente, González pidió auxilio a los habitantes de una casa cercana, quienes llamaron a los cuerpos de socorro.

Al lugar se presentaron los Bomberos Voluntarios, quienes trataron de auxiliar a la víctima, que falleció en el lugar minutos más tarde.

¿Por qué pasional?

La PNC señaló que en principio su hipótesis apunta a un crimen pasional, debido a que González, cuyo ex esposo regresó hace unos días de los Estados Unidos, vivía con el sindicalista. Presumen que fue el ex conviviente de ella quien pudo haber cometido el hecho.

Esa versión fue negada por González, quien señaló que no identificó al asesino.

Por su parte, María Magdalena Ramírez, hermana del fallecido, consideró que se trata de una venganza.

Condenan crimen

Ivo García Rivera, presidente del Luz y Fuerza, señaló que Cermeño Ramírez tenía 17 años de pertenecer al sindicato y 4 de ocupar el cargo.

?Exigimos a las autoridades esclarecer el crimen de nuestro compañero, el cual ha enlutado al gremio?, demandó García.

Otro crimen

Por aparte, en un segundo hecho de violencia, fue ultimado en su vehículo Edilberto Castillo Morales, en la 5a. avenida y 13 calle, zona 9, informó Ricardo Lemus, de los Bomberos Municipales.

De acuerdo con testigos, Lemus, quien se conducía en una panel amarilla placas P-355761, fue asesinado por dos guardaespaldas que iban en un vehículo tipo Suburban, color corinto.

El cuerpo de Castillo Morales quedó dentro del automóvil, en el cual transportaba ropa de lavandería.

ESCRITO POR: