Con estos suman nueve los expedientes trasladados por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán) durante el actual gobierno, aunque los trámites comenzaron hace varios años.
Las seis comunidades cuya documentación Segeplán envió el año pasado a Gobernación son: San Jorge, Zacapa; El Chal, Dolores, Petén; Petatán, Concepción Huista, Huehuetenango; Sipacate, La Gomera, Escuintla; Toquián Grande, Tajumulco, San Marcos, y El Cerinal, Barberena, Santa Rosa.
Solo recomendaciones
Édgar Barillas, director de Ordenamiento Territorial de Segeplán, expuso que ya casi terminan los procesos pendientes. “Tengo entendido que hay otros procesos, pero todavía no han venido acá”, comentó.
Barillas aclaró que esa institución no determina qué comunidad puede ser municipio, ya que solo asesora y recomienda el ordenamiento territorial de estos y lidera al comité colegiado de esa institución para la asesoría técnica de los nuevos municipios, como lo establece la ley.
Las recomendaciones de Segeplán no garantizan que una comunidad sea elevada a municipio, aunque su análisis debe ser tomado en cuenta por el Congreso.
Elisa Herrera, de Segeplán, comentó que por lo general, las recomendaciones se dirigen a que los comités pro municipios actualicen datos que reflejen la realidad social del territorio, como censos poblacionales actualizados.
Además, deben tomar en cuenta el reglamento del Código Municipal. Los nuevos solicitantes deben cumplir las últimas reformas, que entre otras cosas exigen que sean más de 20 mil los pobladores, mientras que antes eran 10 mil.
Esto explica el porqué, aunque hayan unos 30 expedientes, solo cuatro nuevos municipios fueron creados en los últimos 14 años: Las Cruces, Petén, en el 2011; Raxruhá, Alta Verapaz, en el 2008; Unión Cantinil, Huehuetenango, en el 2005, y Santa Catarina La Tinta, Alta Verapaz, en 1999.
De los 23 expedientes que Segeplán procesó entre el 2008 y el 2011, solo Las Cruces fue elevado a municipio.
Casos avanzados
Una fuente del Registro de Personas Jurídicas, del Ministerio de Gobernación, informó que los comités pro municipios deben cubrir todas las recomendaciones que Segeplán proporciona para continuar su trámite en el Congreso.
Indicó que, actualmente, solo tres comités pro municipios han entregado documentación para su expediente, los cuales deberán ser analizados por esa oficina.
Estos tres comités son del departamento de Guatemala: la aldea Concepción Boca del Monte, Villa Canales; el asentamiento Nueva Ciudad Peronia, Villa Nueva, y la aldea Canalitos, de la capital.
Departamentos
A la espera
En relación con el proceso de Ixcán, Quiché, para convertirlo en departamento, el director de Ordenamiento Territorial de Segeplán, Édgar Barrillas, expresó que lo último que esa dependencia hizo fue la presentación en la iniciativa al Congreso, el cual tiene a su cargo la aprobación.
Karin Slowing, exdirectora de Segeplán, expuso que la iniciativa la presentó al presidente, a través de la Secretaría de la Presidencia, y que está segura de que de allí fue enviada al Congreso.
Respecto de la intención del comité pro departamento de Coatepeque, Quetzaltenango, Barillas expresó: “Nos vinieron a pedir ayuda sobre el caso de Coatepeque, y tenemos en análisis el expediente. El próximo año plantearemos una ruta para hacer propuestas”.