La época de lluvia en el país comenzó en mayo y trajo deslizamientos de tierra y daños en infraestructuras a lo largo del territorio nacional.
“En lo que va de la temporada, se han registrado 172 incidentes que han afectado a 339 mil 310 personas; se han evacuado a 4 mil 624 personas y se han albergado a 254”, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

De igual manera, según información brindada por la Conred, se reportan seis muertos y dos heridos por las lluvias. Asimismo, se contabilizan 1.248 viviendas con daños leves, moderados y severos.
Además de esto, también se presentan 60 inundaciones, 28 derrumbes, 29 carreteras, cinco puentes afectados, tres puentes destruidos y 17 deslizamientos de tierra alrededor del país.

En un balance anterior, la Conred había informado de aproximadamente 200 mil afectados. No obstante, las fuertes lluvias de los últimos días casi duplicaron la cifra inicial debido a derrumbes y deslizamientos de tierra. La movilización de personas se ha visto obstaculizada por estos sucesos.
Además: Afectados por lluvias en lo que va de 2021 superan los 260 mil y se reporta cinco fallecidos

Cada año, la temporada de lluvias que se inicia en mayo y concluye en noviembre deja decenas y hasta cientos de muertes en Guatemala, una de las regiones más vulnerables ante el cambio climático.