El alcalde capitalino, Fritz García-Gallont, mostró ayer el rediseño de los ?gusanos?.
Aunque se ven igual a los autobuses articulados rojos, la modificación es que las puertas de entrada de los pasajeros están más elevadas. ?Esto permitirá que el abordaje sea más eficiente?, indicó el jefe edil. Añadió que de ese modo, el pasajero en lugar de subir gradas para abordar, ascenderá hacia una plataforma a nivel del transporte.
El sistema sería de abordaje rápido, lo cual permitiría un horario más exacto en cuanto a las paradas de las unidades.
Los llamados ?transmetro? circularán en carriles exclusivos por el centro de las principales calzadas capitalinas, y los pasajeros llegarían a las paradas por medio de pasarelas. ?En total, serán 45 buses los que serán transformados?, detalló el concejal primero, Enrique Godoy.
Inicia en 2003
Está previsto que la primera fase del proyecto termine a mediados de 2003, señaló García-Gallont. Aunque es un proyecto a largo plazo, que tardaría hasta 18 años en concluirse, el plan piloto pretende realizarse en la ruta Eje Sur-Aguilar Batres.
Esta iría de Villa Nueva al mercado La Presidenta, zona 1. Su trayecto comprende la calzada Aguilar Batres y la avenida Bolívar.
Autoridades ediles indicaron que el proyecto costaría de Q60 a Q70 millones, lo cual incluiría viaductos, bordillos y paradas sobre la calzada Aguilar Batres y la avenida Bolívar.