Guatemala

Avances y rezagos en el desarrollo humano

Informe Nacional de la ONU, sobre el tema, será presentado hoy.

La reducción de la pobreza en la década de 1990 y la falta de oportunidades educativas para las mujeres son algunos aspectos señalados en el Quinto Informe Nacional de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

El informe, titulado ?Guatemala: desarrollo, mujeres y salud?, será presentado hoy por la mañana.

Prensa Libre tuvo acceso a una parte del informe, en el cual se muestran los avances y retrocesos en cuanto al Indice de Desarrollo Humano, IDH, además de la situación de la mujer desde varias perspectivas.

El documento destaca que Guatemala avanzó en la década de 1990 en el IDH, sobre todo en cuanto a que los pueblos indígenas se desplazaron de categoría de desarrollo humano bajo a medio.

También muestra un notable aumento en el Indice de Desarrollo Relativo al Género, IDRG, del pueblo indígena, donde hubo alzas en el alfabetismo y escolaridad de las mujeres.

Señala que el proyecto educativo Pronade ha influido en el aumento de la escolaridad a nivel primario en el área rural. Sin embargo, indica que aún hacen falta oportunidades educativas a nivel medio y universitario.

Al respecto, la analista Floridalma Meza, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Asies, aseveró que en los últimos años hubo un proceso muy fuerte para cobertura de mujeres, también por parte de Conalfa, pero que todavía hace falta.

Otro avance importante es la reducción de la pobreza, que de 1989 a 2000 disminuyó en seis por ciento. Este avance se ve en hogares con jefatura femenina, donde la disminución fue de 18.1 a 9.8 por ciento.

El informe destaca que puede ser relativo, porque se dio por el crecimiento en el consumo de la población, pero todavía no en las mejoras de distribución de la riqueza.

Estos datos contribuyen a cumplir las Metas del Milenio que en 2000 los jefes de Estado suscribieron en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

?Lo fundamental para lograrlas es que el Ministerio de Educación se dedique a fortalecer y ampliar la cobertura de la primaria, porque es la única forma de evitar el analfabetismo?, concluyó Meza.

ESCRITO POR: