Guatemala

Balacera en La Mesilla: “Tío Balde” habría sido ultimado junto a uno de sus hijos y reportan que era cuidado por exkaibiles

Según información de las fuerzas de seguridad de México, Baldemar Calderón Carrillo, alias “tío Balde”, cayó abatido junto con su hijo y al menos otros dos guatemaltecos durante enfrentamiento con la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal en La Mesilla, La Democracia, Huehuetenango.

Comienzan a surgir otros detalles sobre quiénes eran los demás hombres que lo acompañaban Baldemar Calderón Carrillo, alias “tío Balde” durante el enfrentamiento ocurrido el pasado 8 de junio en el área fronteriza entre La Mesilla, La Democracia, Huehuetenango, y Chiapas, México, en el que participaron elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), del vecino país, y presuntos integrantes del Cártel Chiapas y Guatemala.

La Fiscalía General del Estado (FGE), en Chiapas, confirmó que, junto a Calderón Carrillo, también fueron abatidos otros tres hombres, aparentemente de nacionalidad guatemalteca, que formaban parte del Cártel Chiapas y Guatemala, y cuyos cuerpos no han sido reclamados por sus familiares, según información del medio Proceso del vecino país.

Hijos, familiares y exkaibiles involucrados en el enfrentamiento

Según la información proporcionada por las autoridades mexicanas, indica que en el enfrentamiento entre el grupo de Tío Balde y los Pakal también habría sido ultimado su hijo Donaldo, así como otros dos hombres de nacionalidad guatemalteca, de quienes hasta el momento no se tienen mayores detalles.

Según las hipótesis que manejan las autoridades de la Secretaría de Seguridad del Pueblo de Chiapas (SSPC), citadas por los medios locales, Donaldo, era identificado con el alias de “el Teniente”, era quien se encargaba de realizar las operaciones denominadas como “levantones” de droga en el área fronteriza entre México y Guatemala, así como de ejecutar a algunos de sus rivales.

También se menciona por parte del sitio Noventa Grados, que entre los capturados en la refriega, se encuentra otro de sus hijos, identificado como Walfred, así como Rolando Calderón Villafuerte, quien aparentemente es sobrino de Calderón Carrillo. Los detenidos se encuentran bajo resguardo de las autoridades, a la espera de los procesos legales correspondientes.

En Guatemala, la información disponible hasta el momento es distinta. Autoridades señalaron que junto a Baldemar Calderón Carrillo, Tío Balde, fueron ultimados otros tres guatemaltecos, que no han sido identificados.

Señalan que el hijo de Tío Balde es Walfred Donaldo, alias el Teniente, y que este aún está desaparecido.

Los reportes de los medios de comunicación también señalan que dentro del círculo de seguridad de “tío Balde” había al menos 12 exintegrantes de las fuerzas especiales Kaibil de Guatemala, y que una parte de ellos lo acompañaba durante el enfrentamiento que dio inicio en Frontera Comalapa, Chiapas, y se extendió hasta La Mesilla, en La Democracia, Huehuetenango, pero hasta el momento ni autoridades de Guatemala ni de México han confirmado ese extremo.

Identificado como líder y financiador

Baldemar Calderón Carrillo, “tío Balde”, de 67 años y originario de Huehuetenango, fue identificado por las fuerzas de seguridad de México como el principal líder y financiador del Cártel Chiapas y Guatemala. Además, se le identificó como el “jefe de plaza” en Guatemala para dicha organización delictiva.

Las investigaciones también aseguraban que era el encargado de reclutar hombres entrenados para el cártel, entre ellos exintegrantes de la fuerza Kaibil del Ejército de Guatemala.

Según las fuerzas de seguridad de México, el Cártel Chiapas y Guatemala inició operaciones en junio de 2024, en el contexto de la guerra entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación por el control de la frontera entre México y Guatemala.

También se señala que el Cártel Chiapas y Guatemala era uno de los brazos armados del Cártel Jalisco Nueva Generación y que habrían sido los autores del ataque armado ocurrido el 2 de junio contra una patrulla de la SSPC, donde murieron calcinados cinco elementos de seguridad, entre ellos una mujer, quienes realizaban un patrullaje en el ejido Sabinalito, en el municipio de Frontera Comalapa, ubicado en la línea fronteriza con Guatemala.

Sus vínculos con Guayo Cano

En Guatemala, "tío Balde" figuraba desde el 2021 en la lista de los 100 criminales más buscados publicada por Crime Stoppers Guatemala y Crime Stoppers Internacional, señalado por los delitos de asesinato, tráfico, almacenamiento ilícito de drogas y lavado de dinero.

También fue identificado por el Ministerio Público (MP) de tener nexos con Eduardo Francisco Villatoro Cano, alias “Guayo Cano”, quien fue sentenciado en el 2018 a 372 años y ocho meses de prisión al ser hallado culpable de la muerte de nueve agentes de la Policía Nacional Civil en Salcajá, Quetzaltenango, hecho ocurrido en el 2013, así como de otros crímenes.

ESCRITO POR:

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y electorales. 
Con experiencia periodística de 20 años en medios escritos, televisivos y radiales.

Carlos Gómez

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y electorales. Con experiencia periodística de 20 años en medios escritos, televisivos y radiales.