Los barriletes estaban adornados con figuras de papel de china con un diámetro de seis a más de 20 metros.
Carlos Sajbón, del grupo juvenil Nimalaj Balam, comentó que el trabajo que presentaron llevaba por título Nuestra Identidad, para hacer conciencia en la población de la importancia de sentirse orgullosos de su identidad.
“En esta época la juventud se está distanciando de su herencia indígena, y por ello elaboramos el barrilete, que busca fomentar nuestra identidad. Presentamos un barrilete con forma de cometa, para romper la rutina de la forma circular”, explicó.
Émerson Arias, visitante, resaltó la belleza y el mensaje que los jóvenes colocaron en los barriletes, porque además de ser obras de arte son un medio de expresión.
“Es interesante darse cuenta de cómo los jóvenes hacen conciencia sobre la discriminación, la identidad, el rechazo a la violencia, entre otros temas que vale la pena ponerles atención”, destacó.
Los embajadores Julie Chappell, de Gran Bretaña, y Stephen McFarland, de EE. UU., visitaron Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez, para observar los barriletes gigantes.
“Esta es una costumbre que refleja el sentir del pueblo, por lo que hay que protegerla y respetarla”, expresó McFarland.
Mario Jerónimo Mayor, del Comité de Barriletes de Sumpango, informó que cada año se ve el entusiasmo de los participantes de diferentes edades.
“Estamos muy contentos, pues participan niños que se organizan en grupos y que con los años se convertirán en los nuevos líderes para que esta tradición permanezca”, expuso.