Guatemala

Belice: Sin recoger cadáveres

Los cuerpos de Mario Enrique Reyes y Hugo Armando Esquivel, muertos según sus familiares por el Ejército de Belice el viernes último, permanecían ayer bajo los árboles, en un paraje de Dolores, Petén, colindante con Belice, a la espera de ser trasladados a la morgue de la cabecera municipal.

El embajador de Guatemala en Belice, Jorge Skinner-Klée, se movilizó ayer en helicóptero al lugar, pero la nave no pudo descender en el paraje selvático.

Por la tarde, el Canciller en funciones, Erick Ovalle, dijo que el Gobierno guatemalteco ha solicitado investigar el hecho a la Organización de Estados Americanos, OEA.

De momento, aseguró sin abundar en detalles, hay reportes de la muerte de dos guatemaltecos y la desaparición de un tercero, ?lo cual no afecta nuestra relación con Belice?.

Durante la jornada, el Canciller, Gabriel Orellana, se comunicó con el Primer Ministro de Belice, Said Musa. Ambos conversaron sobre los incidentes que han cobrado la vida de varios guatemaltecos.

Dolor y llanto

En un paraje ubicado a siete horas de Dolores, Petén, permanece Julia García, madre de Hugo Esquivel, de 14 años. ?Por lo menos me voy a llevar los huesos de mi hijo?, dijo con tristeza.

Vecinos del poblado exigieron que se les proporcione seguridad o comenzarán a armarse.

Piden captura

El fiscal de Poptún, Homero Villegas, solicitó ordenar la captura del beliceño Rogelio Lobos.

A éste se le sindica de haber acompañado a los soldados beliceños que dieron muerte el 22 de noviembre a Jesús Ramírez y sus hijos, Virgilio y Jesús.