Paul Reichler y Shridath Ramphal también recomendaron a Belice ?iniciar rápidamente un proceso judicial o cuasi judicial para averiguar? la culpabilidad de un grupo de sus soldados o policías en la muerte de los tres campesinos.
Además, los conciliadores plantearon suspender del servicio activo a los miembros de las Fuerzas de Defensa de Belice implicados en el hecho de sangre.
Las recomendaciones fueron entregadas ayer a Gabriel Orellana y Assad Shoman, jefes de las delegaciones de Guatemala y Belice.
Estas se originaron en un informe preliminar rendido por Sergio Caramagna, quien investigó en Belice y Guatemala los sucesos del 22 de noviembre.
El acto se llevó a cabo en la sede central de la Organización de Estados Americanos ubicada en Washington, y contó con la presencia del Secretario General de ese organismo, César Gaviria.
Patrullajes conjuntos
Reichler y Ramphal también recomendaron patrullajes conjuntos durante dos meses, los que comenzarán a las 6 horas del sábado 22 de diciembre y terminarán el 22 de enero ?o en la fecha que las partes acuerden?.
Durante ese período, cuando cada país decidir efectuar acciones en la zona de adyacencia, ?deberá invitar como observador? a un representante del otro.
Cita positiva
La reunión entre diplomáticos de Guatemala y Belice, celebrada en EE.UU. el martes y miércoles últimos, fue calificada de positiva por los conciliadores.