Mario Enrique Reyes Velásquez, de 22 años, y Hugo Armando Esquivel García, de 14, habrían sido ultimados a tiros por soldados beliceños la semana última, a unos 4 kilómetros al este de la zona de adyacencia, explicaron los familiares.
El tercer campesino, aún desaparecido, es Alberto de la Cruz Alvarez, de 21 años, y al igual que los dos anteriores, es originario de Dolores, Petén.
Si bien aún no se tiene confirmación oficial de la autoría de los hechos, los familiares de las víctimas señalan que fueron las tropas armadas de Belice. Así lo asegura Gilberto Reyes Galdámez, padre de Mario Enrique, además de Cristóbal Calderón, alcalde de Dolores.
Ante esto, la actitud del Ministerio de Relaciones Exteriores es de cautela. Aunque ayer confirmó la muerte de los dos peteneros y la desaparición de un tercero, se abstuvo de hablar de la autoría, por ser ?demasiado prematuro?, indicó el vocero Edgar Arana.
Salida sin regreso
El triste desenlace empezó a tejerse el lunes 3 de diciembre último. Ese día, como de costumbre, los tres campesinos de las aldeas El Toronjo y Santa Rosita, del municipio de Dolores, salieron a realizar sus labores cotidianas: recoger xate.
Su día de regreso era el miércoles 5 diciembre. Sin embargo, nunca volvieron. Por ello, se reportó la desaparición de los tres campesinos a autoridades militares; y José Lizandro Reyes Velásquez, hermano de una de las víctimas, con una comisión de habitantes de Dolores, emprendió la búsqueda. El sábado los halló.
?El fue quien encontró los dos cadáveres, uno con dos balas y el otro con una. Tuvo miedo de lo que vio, y se regresó?, explicó Salvador Cutzal, sacerdote de la parroquia San Pedro Mártir, de Poptún, Petén, quien ha dado acogida a los familiares de los afectados.
El padre Cutzal también defiende la tesis de que fueron soldados beliceños quienes dieron muerte a los campesinos, ?como ha ocurrido en otras ocasiones?.
La más reciente fue el 22 de noviembre último, cuando efectivos de las Fuerzas de Defensa de Belice mataron al campesino Jesús Ramírez y dos de sus hijos en Santa Cruz, Poptún.
Además, el 24 de febrero último, Lenin García Yoc pereció ahogado en el río Mopán, luego de haber sido perseguido por perros de la Agencia de Migraciones de Belice.
Cadáveres sin rescatar
Los cuerpos sin vida de los dos campesinos peteneros -Reyes Velásquez y Esquivel García-, que se ahogaron cerca de una vertiente del río Chiquibul, más allá de la zona de adyacencia, aún no se han rescatado.
Según explicó el presbítero, un grupo formado por el Ministerio Público, MP; la Policía Nacional Civil, PNC, y el Ejército, se dirigió el sábado último al lugar de los hechos, pero al constatar que era territorio beliceño, no pudieron recuperarlos. Para hoy se tiene programado un segundo acercamiento.
‘Que se aclare la muerte’
?No es la primera vez que ocurre algo así. Si hay responsabilidad de Belice, hay que esclarecer los hechos?, indicó Eleonora Muralles, del Movimiento pro Justicia.
Con ella coincidió Miguel Angel Sandoval, del Movimiento Ciudadano, quien agregó que ?esto evidencia el fracaso de la Cancillería en la búsqueda de una solución al diferendo?.
Cancilleria: ?No podemos hablar de autoría?
Por ahora hay un hecho, que los campesinos fueron asesinados, y hay que determinar cómo ocurrió?, señaló ayer Edgar Arana, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores.
?Hasta el momento, no se tienen mayores detalles de los sucesos. No se puede señalar a nadie como responsable de la muerte de los compatriotas?, indicó.
Por ello, el Gobierno de Guatemala solicitó el apoyo de Belice para investigar el caso y repatriar los cuerpos, al encontrarse éstos a ?no menos de 4 kilómetros al este de la zona de adyacencia?.
Hoy, explicó Arana, está prevista la visita de funcionarios de la Cancillería al lugar, para establecer con exactitud dónde es el punto en el que perecieron los guatemaltecos. ?Las investigaciones se van a hacer en colaboración con las autoridades militares y los encargados de la seguridad civil?, agregó.