Guatemala

Beliceños matan a tres campesinos

Violencia: Tras irrumpir en Santa Cruz, Petén, soldados disparan a guatemaltecos

Efectivos uniformados de las Fuerzas de Defensa de Belice dieron muerte ayer a Jesús Ramírez y a sus hijos Jesús y Virgilio, en Santa Cruz, Poptún, Petén, a cinco kilómetros de la zona de adyacencia.

El hecho ocurrió entre las 11 y las 12 horas, cuando los beliceños irrumpieron en la propiedad de los Ramírez, en el límite con San Luis, del mismo departamento.

?Los soldados beliceños llegaron a nuestro terreno y le dispararon a mi papá y a mis hermanos?, dijo consternado Juan de Dios Ramírez, al ser entrevistado por Prensa Libre ayer a las 22:30 horas, en la cabecera municipal de Poptún.

?Les pegaron en el pecho; yo tengo algunos de los cascabillos como prueba?, agregó en medio de lágrimas.

Además, trascendió que una semana antes, patrulleros del vecino país llegaron a Santa Cruz y demandaron a los pobladores desalojar la zona, porque, según ellos, se encontraban en territorio beliceño.

La muerte de los miembros de la familia Ramírez es la cuarta en lo que va del año, pues el 24 de febrero, Lenin García pereció ahogado, luego de ser perseguido por agentes migratorios de Belice.

Rumbo al lugar

Tres horas después de haberse conocido el hecho, agentes de la Policía Nacional Civil, Ministerio Público y Ejército de Guatemala se desplazaron al lugar para iniciar las investigaciones. A causa del difícil acceso por tierra a Santa Cruz, las autoridades se movilizaron en helicóptero.

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a las 22 horas a la morgue de Poptún, para la necropsia y establecer las causas de muerte de las tres personas.

A la espera de datos

Edgar Arana Paredes, vocero de la Cancillería guatemalteca, dijo no contar con datos oficiales. ?Estamos a la espera del reporte que nos envíe el Ministerio de la Defensa?, indicó.

De acuerdo con Arana, las autoridades de Belice han propuesto efectuar una investigación conjunta sobre el hecho.

Moisés Cal, embajador beliceño, fue parco al respecto: ?No tenemos información suficiente, pero vamos a investigar. Cuando tengamos datos los trasladaremos a la Cancillería y la prensa guatemalteca?, dijo.

Telón de fondo

El nuevo incidente en la zona de adyacencia ocurre a menos de tres semanas de una nueva cita entre diplomáticos de Guatemala y Belice.

Desde marzo del 2000, ambos países negocian una solución al diferendo territorial, bajo los auspicios de la Organización de Estados Americanos.

El próximo encuentro está previsto para el 15 de diciembre, en Estados Unidos, y durante el mismo Paul Reichler y Shridat Ramphal, conciliadores de la negociación entre ambos países, presentarán una propuesta para dar fin al diferendo territorial.

Estadísticas: Víctimas civiles

La zona de adyacencia (frontera no reconocida) ha sido escenario de constantes incidentes entre soldados beliceños y campesinos guatemaltecos. En los tres años anteriores, habitantes peteneros han sufrido acoso de militares del vecino país.

? El 24 de febrero del 2001, Lenin García Yoc pereció ahogado en el Río Mopán, luego de haber sido perseguido por perros de la Agencia de Migraciones de Belice.

? El 2 de enero del 2001, las autoridades beliceñas fijaron plazo de 72 horas a 221 guatemaltecos para que abandonaran un asentamiento que aseguran está dentro de ese país. El desalojo fue suspendido el 5 de ese mes.

? El 25 de enero del 2000, Samuel Ramírez Ramírez fue ultimado por elementos de las Fuerzas de Defensa de Belice, FDB. El hecho ocurrió en la aldea Flores de Chiquibul, Melchor de Mencos, Petén.

? Entre el 17 de agosto y el 3 de septiembre del 2000, miembros de las FDB incursionaron en Dolores, Petén. Amedrentaron y agredieron a familias guatemaltecas.

? El 22 de octubre de 1999, miembros del grupo élite Dragon Unit, de las FDB, capturaron y golpearon a Luis Arturo Villavicencio.

? El 12 de junio de 1999, en El Arenal, Melchor de Mencos, Petén, el labriego Mateo Ramírez pereció por heridas de bala provocadas por un miembro de las FDB.

? El 1 de marzo de 1998, efectivos de las FDB quemaron 450 quintales de maíz y 200 de frijol propiedad de Santos Ramírez y Ramírez, en Las Flores de Chiquibul, Melchor de Mencos.