Preocupados no sólo por alcanzar sus metas personales, varios de los entrevistados confesaron sus temores por la situación política, económica y social. Aprovecharon para señalar que su mayor sueño es tener una Guatemala distinta.
Antes de hablar de sus metas personales, el artista Alvaro Aguilar y el pintor Elmar Rojas comentaron que su mayor realización sería ver un cambio en el rumbo del país, especialmente en el campo de la cultura, donde se necesita mayor impulso.
El montañista nacional Jaime Viñals dijo estar preocupado por el futuro de Guatemala, y comentó que uno de sus anhelos es que terminen los conflictos internos y en el mundo.
Monseñor Rodolfo Quezada Toruño agregó que es urgente que más guatemaltecos conozcan el camino de la fe para lograr la paz.
María del Carmen Aceña, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, CIEN, espera que el próximo año se pueda poner fin al enfrentamiento entre los funcionarios y los diversos sectores de la sociedad.
Mientras la mayoría de entrevistados deseaba un mejor país, funcionarios como Eduardo Weymann, ministro de Finanzas, y Luis Mijangos, secretario presidencial, pidieron responsabilidad a todos los guatemaltecos.
?Ojalá pudiéramos unificar esfuerzos, dejando a un lado los intereses personales, para hacer un solo proyecto de Nación. Todos debemos ser responsables de nuestro rol en la sociedad?, puntualizó Mijangos.
Tradición: Costumbres de la época
Existen varias costumbres para celebrar en familia el tradicional brindis y dar la bienvenida al nuevo año:
A pesar de que la ciencia y la tecnología avanzan en forma vertiginosa, las supersticiones -provenientes de la cultura popular- afloran en esta fecha, y muchas personas hacen lo que sea para tener un mejor año.
Una de las costumbres más famosas es la de las doce uvas. Según la tradición, deben comerse 12 uvas con las 12 campanadas de las 12 de la noche. Con cada uva se debe pedir un deseo.
Otros agüeros más comunes para el 31 de diciembre son bañarse con champaña a las 12 de la noche.
Otros recomiendan, para que no le falte comida, hacer un paquetito con maíz, chocolate, lentejas, sal y azúcar y guardarlo todo el año.
Procure que su casa esté resplandeciente ese día; hay que barrer la casa de adentro para afuera, aconsejan otros.
Para dejar la soltería durante el año que termina, se acostumbra sumergirse en el río más cercano. El próximo año encontrará al amor de su vida, se afirma.
Si quiere salir de viaje el año venidero, recorra su cuadra cargando varias maletas, dicen otros.
En general, todo lo que se haga en este día para garantizar el bienestar suyo y de quienes le rodean debe estar acompañado de pensamientos positivos.