Guatemala

Buenos deseos

Pequeños cartones con simbología armoniosa

Hay tradiciones que a pesar de la crisis económica se resisten a morir. Este es el caso de las postales o tarjetas navideñas, que si bien sus fabricantes reportan menos demanda, algunas personas todavía utilizan este medio para expresar paz y amor en la Navidad.

?Enviar tarjetas para Navidad es una manera de expresar cariño, respeto y buenos deseos a los amigos y familiares?, asegura Florentina González, propietaria de una imprenta.

Miguel Alvarez, historiador y cronista de la ciudad, recuerda que la tradición de enviar tarjetas o postales navideñas se remonta a finales del siglo XIX, y que empezó en los círculos oligárquicos.

La idea de enviar tarjetas y postales es inglesa, y de allí fue traída al país, refiere Alvarez.

En Guatemala, la tradición parece ir desapareciendo. Hasta hace unos años, desde principios de diciembre las familias recibían las tarjetas y las colocaban en los árboles navideños, ahora escasamente se utilizan.

Más para el exterior

La Oficina de Correos reporta que la mayoría de tarjetas navideñas están dirigidas a países de América y Europa, sobre todo hacia Estados Unidos.

El ciento de tarjetas navideñas oscila entre 150 y 350 quetzales, según cotización en imprentas; el costo para enviarlas es de 20 centavos para el territorio nacional, y entre 3 y 5 quetzales al exterior.

Vendedores minoritarios de tarjetas que se ubican en las cercanías de Correos se quejan de que son menos las ventas en relación con otros años. ?Como que la gente mejor gasta su dinerito en otras cosas?, comenta uno de ellos.

Los precios han subido, ?pero nunca falta quien compre su tarjeta para dársela a un amigo, al novio o a la novia?, afirma otro vendedor.

ESCRITO POR:

Radio en Vivo