Guatemala

Se buscan candidatos para la PDH

Grupos de Derechos Humanos resaltan importancia de un procurador sin vínculos políticos

Para las organizaciones de Derechos Humanos, el sucesor de Julio Arango Escobar debe ser una persona que no haya participado como candidato a cargos de elección popular y que se distinga por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos.

El primer semestre del año entrante, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso deberá proponer al pleno una terna de candidatos para que, con mayoría de dos tercios, elija al nuevo magistrado de conciencia que dirigirá la Procuraduría de los Derechos Humanos, PDH.

La última etapa de los cinco años en los que Arango Escobar se ha desempeñado como procurador, ha estado marcada por críticas de agrupaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales, falta de efectividad, y señalamientos por irregularidades en el manejo de fondos.

Lo que estipula la ley

Los requisitos de ley para los candidatos a procurador son los mismos que los exigidos para optar a una magistratura de la Corte Suprema de Justicia.

Ser guatemalteco, abogado colegiado, con reconocida capacidad y honorabilidad, y con al menos quince años de haberse graduado. Estos son algunos requisitos que no deben faltar en el currículum de los aspirantes a Procurador.

El puesto es incompatible con el desempeño de otros cargos públicos, profesionales o religiosos y goza de la misma inmunidad y prerrogativas que los diputados al Congreso.

Más requisitos

Sin embargo, para las organizaciones de Derechos Humanos estas competencias y cualidades no garantizan la idoneidad de los candidatos.

?Además de los requerimientos legales, el futuro procurador no debería haber participado como candidato en ninguna elección popular, haya ganado o no la contienda?, añade Claudia Samayoa, de la Fundación Rigoberta Menchú.

?El futuro procurador debería surgir de un consenso ciudadano, no de una elección partidaria. Hay que evitar la politización, que tanto ha perjudicado la imagen de la PDH en los últimos años?, comentó.

En un documento redactado por el Movimiento de Derechos Humanos, que aglutina a más de 60 agrupaciones, se mencionan cualidades como vocación y servicio, independencia de criterio, y conocimiento de la realidad socioeconómica nacional.

?Tiene que conocer el contexto actual de la lucha por los Derechos Humanos?, destacó Nery Rodenas, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado.

Compromiso

Los activistas mencionados piden, asimismo, que el procurador tenga experiencia en defensa de los Derechos Humanos y compromiso de llevar a la práctica el Acuerdo Global sobre Derechos Humanos y las recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico.

Honorabilidad, independencia de criterio, reconocimiento gremial y de la comunidad de Derechos Humanos son otras de las cualidades que debe reunir el perfil del procurador ideal.

Deficiencias

El documento del Movimiento de Derechos Humanos refleja también el resumen de una investigación sobre el desempeño de la gestión de Arango Escobar.

Según este estudio, la población guatemalteca percibe que las resoluciones de la PDH están politizadas y siguen la línea del gobierno actual.

Otras de las debilidades señaladas por los activistas son el bajo perfil del procurador en casos de trascendencia nacional; además, falta de políticas, liderazgo y estrategias, escasez de recursos y ausencia de profesionales especializados.

Claudia Samayoa, Fundación Rigoberta Menchú

?El nuevo Procurador no debe haber sido postulado para cargos de elección pública, ni tener vínculos políticos?.

Nery Rodenas, Oficina de Derechos

Humanos del Arzobispado

?Es posible que la elección se politice. Por eso, esperamos que se admitan las propuestas de la sociedad civil?.

Organizaciones propondrán aspirantes

El Movimiento de Derechos Humanos afirmó que propondrá candidatos a la comisión del Congreso encargada de presentar la terna al Congreso.

Para Miguel Angel Alvizures, de Alianza contra la Impunidad, es de vital importancia que el proceso de selección no sea politizado.

?Vamos a fiscalizar el proceso para velar por la independencia de la Procuraduría de Derechos Humanos?, aseguró.

Alvizures recalcó también la necesidad de que la comisión parlamentaria tome en cuenta los candidatos propuestos por la sociedad civil.

?Principalmente, pedimos que sea una persona sin vinculaciones políticas, ya que esto haría peligrar la independencia que debe tener la Procuraduría para emitir sus fallos?, recordó Alvizures.