Guatemala

Cacif rechaza máscargas tributarias

Cúpula empresarial contra nuevo paquetazo; no descarta medidas de hecho; las cinco leyes podrían cobrar vigencia en diciembre

El Cacif reiteró ayer su oposición a nuevas cargas tributarias, mientras que en el Congreso se agiliza el proceso para la aprobación de las cinco iniciativas de ley que aumentarán las tasas de las bebidas y tabaco.

?Nuestra posición es categórica: no más impuestos, porque atentan contra la inversión y el empleo?, señaló Felipe Bosch, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, Cacif.

Esa postura fue dada a conocer ayer en conferencia de prensa, luego de que el martes último el Frente Republicano Guatemalteco propusiera al pleno del Congreso la aprobación de cinco leyes fiscales.

Estas incrementarán o crearán impuestos a bebidas alcohólicas, fermentadas, deportivas y gaseosas, además de gravar vinos, agua natural envasada, jugos, lácteos y cigarrillos.

De aprobarse las mismas, Bosch no descartó la toma de nuevas medidas de hecho o acciones legales. El 1 de agosto último, los empresarios realizaron un paro general en rechazo a la política fiscal del Gobierno.

?No quisiéramos hablar de ello, pero con estas actitudes uno empieza a pensar otra vez en qué medidas de hecho vamos a tomar?, indicó.

Se agilizan trámites

En tanto que el Cacif mostró su malestar, Flora de Ramos, diputada oficialista y presidenta de la Comisión de Finanzas del Congreso, señaló que hoy se conocerán en la referida instancia las cinco iniciativas para su dictamen.

?Estamos preparando los dictámenes, para que mañana -hoy- se conozcan. Esperamos que la semana entrante las iniciativas de ley se aprueben en el pleno y el 1 de diciembre entren en vigencia?, señaló De Ramos.

Con este nuevo paquete tributario, el FRG estima que el Gobierno recaudará Q1 mil 400 millones.

Los mismos vendrán a sustituir a los más de Q1 mil millones que se pretendían obtener con la Ley de Timbre de Control Fiscal, la cual está suspendida provisionalmente por la Corte de Constitucionalidad, CC.

Según la presidenta de la Comisión de Finanzas, las nuevas iniciativas -que modifican la Ley de Distribución de Bebidas y la de Tabaco- también ayudarán a evitar la evasión, ya que ?el pago es directo y hay declaraciones juradas?.

Más gastos que ingresos

El rechazo del Cacif a nuevos tributos se debe, en parte, a que este gobierno se ha caracterizado por gastar más de lo que recauda.

Según datos presentados ayer por Bosch, en los primeros nueve meses del año se recaudó en impuestos Q11 mil 718 millones -Q1 mil 395 más que en el mismo período del 2000- mientras que el Gobierno central se gastó Q14 mil 438 millones -Q2 mil 133 más que el año pasado-. ?Esto nos lleva a preguntarnos qué están haciendo con los tributos?, señaló el presidente del Cacif.

Por su parte, el diputado eferregista Miguel Angel Racancoj indicó que si bien no conoce la postura del Cacif, la aprobación de las iniciativas de ley ?es impostergable?.

?Es normal que los grupos organizados muestren su rechazo, pero hay que aprobar esas iniciativas?, puntualizó el congresista.

Crisis: Treinta empresas cierran sus puertas

Una treintena de empresas han cerrado sus puertas en las últimas dos semanas, indicó Felipe Bosch, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, Cacif.

?Entre ellas hay cuatro maquilas, industrias y pequeños comercios?, expresó Bosch.

Añadió que desde junio último, ?cuando se empezó a hablar de nuevos tributos?, se han perdido aproximadamente 150 mil empleos. En el caso de las cuatro maquilas, éstas aglutinaban a unos 15 mil trabajadores.

Según el empresario, el panorama del futuro no se presenta nada alentador. ?Con la postura del Gobierno, que no da muestras de querer cambiar su actitud y con los nuevos impuestos que se proyectan desde el Congreso, esta situación se agravará?, manifestó el presidente del Cacif.

ESCRITO POR: