La última alarma de fuga masiva a través de un supuesto túnel cavado por los reclusos desde el interior del penal, fue frustrada el martes pasado, con una intensa movilización policial que estableció que era una falsa alarma, según reporte oficial.
Estructuras dañadas
El año pasado, el gobernador departamental de Escuintla, Jorge Díaz, se presentó al mencionado reclusorio donde estableció que ventanales, balcones y puertas están en franco deterioro.
En esa ocasión los reclusos dijeron: ?Si no nos vamos es porque no queremos?. Entre los internos se sabía que la malla de seguridad que circunda el perímetro de la cárcel no tenía energía, por lo que agregaron: ?Aquí tenemos la voluntad de cumplir nuestro tiempo y salir con la frente en alto?.
El gobernador envió un informe circunstanciado al Ministerio de Gobernación, pero a la fecha lo único que cambiaron fue la malla de seguridad. El resto de las instalaciones sigue sin ser reparado, informaron elementos de la guardia penitenciaria.
Carga de 440 voltios
Para varios guardias penitenciarios, quienes pidieron no ser identificados, la reconstrucción de la malla de seguridad les brinda más confianza, porque dicha cerca posee ahora una carga de 440 voltios.
Según relataron los guardias, la mayor parte de la población interna prefiere no evadirse para no alterar su record.
Antecedentes de fuga
Pese a lo que dicen varios reos de la Granja Penal Canadá, hay varios antecedentes de fuga e intentos de evasión.
El 2 de febrero del 1999, un grupo reos se amotinó al ser descubierto cuando preparaba una fuga masiva. Tomaron de rehenes a dos guardias y al final la Policía retomó el control del reclusorio.
El 6 de marzo de ese mismo año, tres reos se fugaron al descubrir que la malla eléctrica estaba neutralizada. La saltaron a las tres de la mañana y escaparon.
El 6 de septiembre del 2001, los mismos reos denunciaron la existencia de un túnel, y durante una requisa las autoridades localizaron un boquete que empezaba a ser cavado.
El 13 de septiembre, durante una requisa, la Policía incautó una gran cantidad de aparatos electrónicos y celulares. El 23 de septiembre, en medio de las celebraciones del Día del Reo, se amotinaron en otro intento de fuga.
Vecinos del Infierno
La Granja Penal Canadá está situada a menos de un kilómetro de distancia de la Cárcel de Alta Seguridad, denominada El Infierno, de donde el 17 de junio pasado se fugaron 78 reos, reclusorio que cuenta con ?infraestructura moderna?.
Según manifestaron guardias penitenciarios, el problema de fugas también radica en la corrupción en los penales.