Guatemala

Canciller reconoce problemas

Ministro dice que Gobierno comparte preocupación de países amigos

Guatemala no pasa por su mejor momento en las relaciones con la comunidad internacional, reconoció ayer el Canciller, Edgar Gutiérrez Girón, aunque también dijo que la cooperación externa no ha sido condicionada.

Gutiérrez anunció que se llevará a cabo un plan de 60 días para combatir los aspectos que preocupan a los países amigos, entre ellos, el narcotráfico, crimen organizado, corrupción y retraso en el cumplimiento de los acuerdos de paz.

El funcionario dijo que la única comunicación oficial sobre el condicionamiento de la ayuda de la Unión Europea y países amigos consiste en que Guatemala debe tener recursos para las contrapartidas.

Al concluir la ceremonia de presentación ante el cuerpo diplomático, Gutiérrez ofreció una conferencia de prensa donde explicó que su viaje a Washington, el jueves último, fue positivo.

El nuevo ministro explicó a algunos funcionarios del gobierno de George W. Bush ?las vulnerabilidades del país?.

Respecto de la eventual amenaza de EE.UU. de cancelarle la visa al presidente Alfonso Portillo y a varios funcionarios, el Canciller aseguró que no hará comentarios al respecto, porque consideró que el tema quedó agotado con la aclaración de la embajada de ese país.

?Tenemos que contar con un diplomacia activa con los países amigos?, dijo, pero reconoció que las preocupaciones de los países amigos son compartidas por Guatemala.

Reportó avances a EE.UU.

Según Gutiérrez, entre el 1 de septiembre y el 12 de diciembre, las fuerzas de seguridad lograron progresos importantes, si se comparan con los ocho primeros meses del año.

?Se ha cuadruplicado la incautación de droga, la detención de acusados de tráfico se ha multiplicado por ocho, y el dinero incautado se ha multiplicado por diez?, afirmó Gutiérrez, sin proporcionar cifras precisas.

Dijo que el jueves pasado informó de esas estadísticas al Departamento de Estado y al Consejo de Seguridad de EE.UU.